Hace unos días reunimos a grandes marcas de software de gestión y desarrolladores locales de programas para empresa en la quinta edición del Foro ISV de CHANNEL PARTNER. Y lo hicimos para hablar de lo que les preocupa a estas compañías, pero también de las oportunidades de mercado que se les abren en el actual proceso de digitalización. Curiosamente, la nube volvió a ser protagonista del encuentro, que estuvo más animado y controvertido que nunca.
Aunque se lleva hablando ya una década de la migración al cloud, todavía no está clara la velocidad a la que debe hacerse este cambio. Cada cliente es un mundo, y por eso cada ISV se encuentra con un escenario muy variopinto cuando sale al mercado. Abundan las paradojas. Hay compañías que no quieren oír hablar de llevar su ERP o los datos de sus clientes al cloud, al tiempo que, por otro lado, hay multinacionales como Salesforce que crecen a toda pastilla.
Las compañías que asistieron al Foro ISV 2019 también abordaron el que quizá es hoy su mayor problema para sacar adelante los proyectos del día a día: la falta de personal cualificado. Un ISV que se centra en la gran cuenta dijo que es un “verdadero drama” encontrar programadores y fidelizarlos. Otros aventuraron que el sector se encamina a una burbuja salarial y de condiciones laborales que irremediablemente terminará pinchando. Algunos creen que el fin de fiesta llegará cuando las empresas se atrevan a subcontratar ciertas tareas a centros de desarrollo en países lejanos, como India, aunque se trate de una decisión arriesgada. En todo caso, habrá que estar al tanto, porque el déficit de talento es un problema sistémico en este mundo de la tecnología, toda vez que pone en peligro la competitividad de los agentes.
En el Foro ISV, los desarrolladores locales también tuvieron tiempo de hacer peticiones a los grandes fabricantes que buscan su colaboración para llegar a los clientes. En resumen, los pequeños les piden a las grandes marcas unas API actualizadas y bien documentadas, un buen soporte y una buena estrategia de marketing para generar proyectos. Por su parte, las grandes marcas presentes en el Foro pidieron a los desarrolladores locales profundizar en su especialización. En fin, zapatero a tus zapatos.