Ofensiva de Oracle para competir con Amazon Web Services

Va a abrir 20 centros de datos en este año, en una expansión sin precedentes.

Publicado el 03 Oct 2019

Francisco Romero, Oracle

Todavía con la ‘resaca’ del Open World de San Francisco, Oracle España ha querido transmitir a prensa especializada los principales puntos de la estrategia cloud de esta compañía fundada por Larry Ellison quien, en su afán de competir con Amazon Web Services, ha entablado una alianza de interconexión con Microsoft que va a conllevar la puesta en marcha de un buen número de centros de datos durante este año por toda la geografía mundial.

El plan es pasar de 16 a 36 CPD, sobrepasando ampliamente los 25 que componen la red de su más directo competidor. Un periodista presente preguntó por la posibilidad de que algunos de estos datacenter pudieran ser adquiridos, como es el caso de Telefónica, que los puso en venta recientemente. Tal operación no parece probable, y como señala un portavoz de la subsidiaria: “a España se ofrece soporte desde otros centros de datos europeos”. De momento Telefónica sigue siendo un partner interesante para la empresa y cliente de su tecnología, como es el caso de la plataforma para la recomendación de contenidos televisivos.

Merced al acuerdo, Microsoft también va a instalar centros de datos alineados con los de Oracle para que los clientes puedan acceder a ambas nubes, bien a las aplicaciones de Azure, bien a las bases de datos de la firma de Ellison, y cada uno de ellos factura a sus empresas.

Esta estrategia de ganar posiciones sobre Amazon engarza con otro acuerdo reciente con VMware, consistente en que los clientes podrán ejecutar VMware Cloud Foundation en la infraestructura Oracle Cloud.

“La propuesta cloud de Oracle es la única totalmente integrada del mercado”, ha comentado Francisco Romero Portales, Country Leader de Tecnología de Oracle en España.“En Oracle, hemos creado una infraestructura en la nube de segunda generación que, gracias a la incorporación de inteligencia artificial y tecnologías autónomas, ofrece unos niveles de eficiencia y seguridad únicos. Esperamos una gran aceptación e impacto en el mercado español”.

Oracle ha sido la primera empresa en incorporar la inteligencia artificial a la base de datos, creando Oracle Autonomous Database. Esta solución, sobre la que se han anunciado diversas mejoras en OpenWorld, tiene capacidades de configuración, securización y parcheo automáticos, eliminando el error humano y simplificando la gestión. Esto supone un ahorro de costes, pero además mejora la seguridad y previene la fragmentación de los datos.

José Ignacio Álvarez, Country Leader de Aplicaciones de Oracle España
José Ignacio Álvarez, Country Leader de Aplicaciones de Oracle España

Liderando las aplicaciones web

“Oracle es ya la primera empresa del mundo en aplicaciones empresariales en la nube”, explicó José Ignacio Álvarez, Country Leader de Aplicaciones de Oracle España. “Nuestro crecimiento en número de clientes ha sido superior al 300% en los últimos 5 años. Más de 30.000 empresas están ya utilizando aplicaciones cloud de Oracle. La incorporación masiva”. El directivo señala que Oracle cuenta con 31.000 clientes activos dentro del área de aplicaciones. El ERP es la joya de la corona, donde cuenta con 25.000 distribuciones, “frente a un par de cientos de nuestro rival más cercano, Workday”, ilustr

  • Mejoras en el portfolio de Aplicaciones. La extensión de capacidades basadas en inteligencia artificial y machine learning afecta a todo el portfolio, que incluye soluciones de gestión financiera (ERP y EPM), de gestión de la cadena de suministros (SCM), de gestión de los recursos humanos (HCM) y de gestión de la experiencia de los clientes (CX).
  • Asistentes digitales empresariales. Estas mejoras incluyen la incorporación de nuevos asistentes digitales dotados con IA. Estos asistentes, incorporados a las soluciones de ERP, SCM, CRM, E-Commerce y HCM, están entrenados con Inteligencia Artificial para operar con reconocimiento de voz y vocabulario específico del entorno empresarial.
  • Oracle CX Unity. Una propuesta específica del área de Customer Experience que permite unificar los datos de los clientes en un único perfil, independientemente de que sean datos provenientes de transacciones con la empresa, de comportamiento de navegación o de cualquier otra fuente.

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Redacción Channel Partner

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