Dos tercios de los proveedores iPaaS no sobrevivirán en 2023

Gartner prevé que los gastos globales en software RPA (Robotic Process Automation) llegarán a 2.400 millones de dólares en 2022, desde los 680 millones de 2018.

Publicado el 18 Mar 2019

82203_46

Aunque el mercado para la integración de Plataformas como Servicio (iPaaS) muestra un fuerte crecimiento, los primeros signos de su consolidación están comenzando a aparecer. Gartner predice, de hecho, que para 2023 hasta dos tercios de los proveedores iPaaS actuales se fusionarán, serán adquiridos o saldrán del mercado.

El reto para muchos vendedores iPaaS es que sus negocios no son rentables“, apunta Bindi Bhullar, director senior de investigación en Gartner. “El crecimiento de los ingresos y la creciente aceptación por parte de los clientes no pueden seguir manteniéndose debido a los costes de funcionamiento de la plataforma y al elevado gasto en ventas y marketing“, añade el analista.

Los grandes suministradores como Oracle, Microsoft e IBM son los que están mejor preparados para manejar los nuevos retos, con ofertas más agresivas y precios más competitivos, frente a los pequeños players del mercado. Gartner piensa que esta tendencia continuará, disminuyendo aún más el número de jugadores iPaaS especializados.

Para las organizaciones que buscan la adquisición de soluciones iPaaS, esta es una buena noticia“, comenta Bhullar, para quien, además, “pueden capitalizar la evolución del mercado resolviendo sus problemáticas a corto plazo mientras se preparan para adoptar otras ofertas iPaaS desde proveedores alternativos ante la posible consolidación del mercado en 2023“.

Sin embargo, la consolidación del mercado significa un mayor riesgo de que los servicios de la plataforma se interrumpan debido a que el proveedor sale del mercado o está siendo adquirido. “Los compradores deben minimizar la exposición al riesgo mediante la adopción de plataformas que puedan ofrecer beneficios a corto plazo, de modo que el coste de cualquier posible reemplazo se pueda justificar más fácilmente“, agrega Bhullar.

Los gastos en RPA alcanzarán los 2.000 millones en 2022

Gartner estima a su vez que los gastos en software RPA (Robotic Process Automation) alcanzarán los 2.400 millones de dólares en 2022, frente a los 680 millones de dólares del pasado año.

Para Gartner, en 2022 el 85% de las grandes organizaciones habrán desplegado alguna forma de RPA

Este aumento en el gasto está impulsado principalmente por la necesidad de las organizaciones de digitalizar y automatizar rápidamente sus procesos heredados, así como para permitir el acceso a aplicaciones heredadas a través de RPA. “Las organizaciones están adoptando RPA cuando tienen muchas tareas de integración manual de datos entre aplicaciones y buscan métodos de integración rentables“, afirma Saikat Ray, director de investigación senior de Gartner.

Para Gartner, en 2022 el 85% de las grandes organizaciones habrán desplegado alguna forma de RPA. También ha comentado que el 80% de las que han desplegado alguna prueba piloto escalarán a implantar proyectos de RPA e incrementar el gasto en este ámbito.

Para la firma analista, los beneficios de RPA van más allá de la optimización de costes; respalda la productividad y aumenta la satisfacción del cliente, sobre todo cuando se combina con otras tecnologías como IA, chatbots, aprendizaje automático y aplicaciones basadas en el procesamiento de lenguaje natural.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4