Microsoft ha anunciado novedades en Office 365 y Teams, el chat de la suite ofimática, para crear espacios de trabajo colaborativos más inteligentes y con los que los miembros de un equipo pueden automatizar tareas rutinarias y repetitivas. Gracias al potencial de la plataforma Azure y de sus servicios cognitivos, ya es posible mantener una escucha social inteligente, que permitirá a las compañías monitorizar lo que se comenta sobre ellas en redes sociales como Twitter, llevando a cabo una recopilación y análisis de forma automática.
La integración de aplicaciones de terceros dentro del chat que ofrece Microsoft Teams y Office 365 hace posible la creación de soluciones a medida de cada organización. Es el caso de la escucha social. En ella, la integración de Twitter dentro del espacio de trabajo colaborativo, junto al potencial proporcionado por los servicios cognitivos de Microsoft Azure, posibilitan establecer un mecanismo de alerta y/o respuesta automatizada ante lo que sucede en la red social.
De este modo, el sistema es capaz de leer los tuits en los que se menciona a la compañía e interpretar de forma automática si el tono es positivo, negativo o neutro, emitiendo a continuación una alerta según los parámetros escogidos. Incluso, es posible parametrizar Teams para que genere una respuesta automática en función del sentido del mensaje recibido.
Durante la última conferencia anual para desarrolladores de Microsoft, Build 2017, Microsoft anunció nuevas herramientas que ayudan a los desarrolladores a modernizar sus apps y a crear otras más inteligentes para y sobre cualquier plataforma. En este sentido, los conectores estándar para Microsoft Flow, la herramienta integrada en Office 365 para crear flujos de trabajo automatizados entre diferentes aplicaciones y servicios, y los servicios cognitivos proporcionados por Microsoft Azure, permiten realizar acciones tan complejas como la interpretación y entendimiento de la voz humana.