El puesto de agente de call center está condenado a desaparecer

Según un estudio de la española Inbenta, en 2020 estos puestos de trabajo habrán sido sustituidos en su totalidad por chabots inteligentes

Publicado el 27 Dic 2016

Call center

La robotización y automatización de tareas está cambiando el panorama laboral, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Inbenta, compañía española especializada en procesamiento del lenguaje natural y en búsqueda semántica, ha llevado a cabo un estudio sobre cómo los chatbots influirán en el los servicios de atención al cliente de las empresas y concluye que, antes del 2020, los agentes de call center habrán desaparecido siendo sustuidos por chatbots inteligentes.

Inbenta afirma que la implantación de este tipo de software en las empresas está aumentando notablemente, aunque la intervención humana aún es necesaria en un gran número de casos. En cuanto a las ventajas competitivas de los chatbots, Inbenta señala como principales las propias limitaciones humanas: las máquinas no necesitan dormir ni comer, carecen de sentimientos, son más rápidas y su conocimiento es mucho más amplio que el de los hombres, entre otras muchas. No obstante, la inteligencia artificial a día de hoy aún es limitada, apunta la tecnológica. La máquina es aún muy poco inteligente, ya que hace únicamente lo que hemos programado que haga. Los algoritmos de autoaprendizaje y redes neurales están todavía por explorar y por obtener buenos resultados. Hay que tener en cuenta que ni siquiera el ser humano conoce con profundidad el funcionamiento de su cerebro, por tanto, difícilmente se puede replicar este en un modelo artificial.

La compañía también puntualiza que esta nueva industria generada por la inteligencia artificial generará los mismos, o incluso más empleos de los que elimine, y que estos empleos serán de mayor valor y cualificación. En este contexto, Inbenta ha señalado a los profesionales de campos como ingeniería, software, hardware o lingüística, como los más demandados en esta nueva era.

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Redacción Channel Partner

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