Los españoles pasan casi tanto tiempo comprando online como en redes sociales

Un estudio de Nominalia entre más de 1.000 usuarios demuestra que el móvil es el principal dispositivo de acceso

Publicado el 12 May 2016

e-commerce

El próximo día 17 de mayo se celebra el Día de Internet y el hoster Nominalia ha realizado un estudio para comprobar cuánto tiempo pasamos los españoles online y para qué nos conectamos en nuestro tiempo libre. El estudio ha llevado a la firma a recabar la opinión de algo más de 1.000 usuarios mayores de 18 años de todo el país durante abril.

Según revela el sondeo, 2 de cada 5 españoles afirman conectarse a Internet una media de más de 3 horas al día por motivos no profesionales, cifra que representa más de 13 millones de usuarios. Más sorprendente aún resulta que un 14% de los internautas confiesa pasar más de 5 horas al día conectados a Internet por razones personales o de ocio, porcentaje que equivale a unos 4,7 millones de españoles.

La media para la población española se sitúa por debajo de esta franja, para un promedio de 2 horas y 53 minutos de conexión diaria en la red, excluidos los motivos laborales, aún lejos de las 3 horas y 54 minutos que dedicamos a ver la televisión. Por sexos, los hombres dedican un 6% más de su tiempo libre a Internet que las mujeres, una media de 2 horas y 58 minutos, frente a las 2 horas y 48 minutos que ellas pasan conectadas.

Y por edades, los menores de 35 años son quienes dedican más tiempo a la red y los únicos que superan la franja de las 3 horas. En concreto, los usuarios de entre 18 y 35 años se conectan a Internet un total de 3 horas y 3 minutos, un 5,8 % más que la media. No obstante, las diferencias por edad no son tan notables como cabría esperar y los internautas de entre 36 y 45 años dedican 2 horas y 52 minutos de su tiempo libre a Internet, cantidad que desciende hasta las 2 horas y 45 minutos para los españoles entre 46 y 55 años.

“Los datos del estudio reflejan que no vivimos ‘enganchados’ a Internet, aunque sí en una sociedad hiperconectada a todos los niveles. El auge de los dispositivos móviles ha disparado las posibilidades y momentos del día en que nos podemos conectar. Al mismo tiempo, los smartphones y tabletas han acercado Internet a franjas de población que no se han llegado a familiarizar con el manejo de ordenadores personales, sobre todo los tramos de mayor edad”, explica David Costa, country manager de Nominalia.

No en vano, en 2015 los smartphones han pasado a ser por primera vez el principal dispositivo a través del que los usuarios acceden a Internet y un 88,3% de estos afirma utilizarlo para conectarse, 6 puntos porcentuales más que en 2014. Mientras, el acceso desde tabletas ha crecido un 17%. En cambio, el ordenador personal pierde su hegemonía y un 78,2% de los internautas lo utiliza para entrar en la red, 3 puntos porcentuales menos, certificando su tendencia negativa de los últimos años.

El estudio también señala que la actividad a la que dedicamos más tiempo libre en la red es leer y enviar mensajes, prácticamente el mismo que pasamos navegando por todo tipo de páginas web. Sin embargo, las compras ya forman parte de la vida diaria online de los usuarios y pasamos casi tanto tiempo de compras por Internet como en redes sociales, nuestro tercer pasatiempo online favorito.

Por segmentos de población, sólo los hombres y los usuarios de entre 18 y 35 años escapan a la citada tendencia generalizada y en ambos casos pasan más tiempo navegando del que dedican al correo electrónico. Del mismo modo, los internautas con una edad comprendida entre 46 y 55 años prefieren las compras online a las redes sociales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3