La Semana Santa se planifica desde el móvil

Los destinos nacionales son los más demandados por los turistas españoles en estas fechas, seguidos de las grandes capitales europeas, según datos de Nubico y Destinia

Publicado el 22 Mar 2016

viajes

Los españoles piensan ya en digital cuando se trata de viajar: se documentan, planifican y reservan sus viajes de Semana Santa con el móvil y la tablet en la mano. Así, el consumo de guías de viaje en formato digital, por ejemplo, se acentúa de forma importante ya en el mes previo a Semana Santa y crece en un 56% respecto a los meses anteriores.

Las reservas hoteleras a través de Internet aumentan en similar proporción, en torno al 45%, si bien es en la semana previa a Semana Santa donde se produce el mayor pico, ya que cerca del 35% de las reservas obedece al fenómeno ‘último minuto’. Son datos ofrecidos por Nubico, la plataforma de lectura digital de referencia bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, y Destinia, una de las principales agencias de viajes online en España. Estos datos muestran la recuperación del consumo en el mercado español en general, y, particularmente, en el sector de los viajes.

Las guías de viaje digitales se consolidan como uno de los recursos que los españoles utilizan a la hora de documentarse sobre su lugar de vacaciones y tenerlas disponibles durante el viaje, así como para coger ideas para planear su escapada, predominando las capitales europeas entre los destinos internacionales más consultados de cara a Semana Santa dentro del total de destinos posibles con guías de viajes.

El ranking de las más consultadas son Londres, Roma, Praga, Ámsterdam, Edimburgo, Lisboa, París y Florencia. Se completa el top con las ciudades españolas más consultadas en guías de viajes digitales, que son Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao. En los destinos nacionales, los españoles acuden a las guías como material de consulta cuando viajan a grandes ciudades y realizan circuitos como el Camino de Santiago o la visita a islas, como es el caso de Ibiza.

Tendencias para esta Semana Santa

Una tendencia importante para este año es el auge de las reservas turísticas realizadas desde el móvil para las vacaciones de Semana Santa; ya suponen un 25% del total del comercio electrónico en la reserva de viajes, superando en cuatro puntos el dato registrado por la agencia de viajes en 2015. Por su parte, Smartphones y Tablets son los dispositivos preferidos por los lectores de guías de viaje digitales, entre los cuales crece la tendencia a combinar el uso de diferentes terminales gracias a las nuevas opciones multidispositivo.

Por sistemas operativos, Android es el más utilizado para las reservas de viajes con un 55% de los usuarios, frente al 45% que utiliza iOS. Estas cifras están más igualadas en el caso de la consulta de guías de viaje en formato digital, donde iOS se coloca en primera posición con un 51%, si bien Android es el más utilizado para la lectura digital en general.

Esta Semana Santa 2016, los españoles siguen eligiendo los destinos nacionales como los más demandados por los viajeros–preferentemente los de sol y playa, junto con ciudades como Madrid, Granada y Sevilla–, mientras que las capitales europeas predominan entre las preferencias de los turistas que optan por pasar sus vacaciones en el extranjero, según los últimos datos registrados por la agencia de viajes online.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido por los españoles, los hoteles de cuatro estrellas son la opción escogida por casi la mitad de las reservas en esta Semana Santa, mientras que más de un tercio (el 36%) se alojará en establecimientos de tres estrellas. Otro producto que cada vez tiene mejor acogida –la demanda se ha duplicado respecto a la Semana Santa del año pasado– es el pack de vuelo+hotel. Los datos también reflejan la importancia del viajero familiar para el sector en estas fechas, puesto que un 44,5% de las reservas corresponden a personas que viajan con su familia.

Por su parte, los datos de Nubico revelan que este tipo de lecturas también son útiles para aquellas personas que no viajan fuera de su entorno en Semana Santa, que las utilizan para buscar planes y lugares en su propia ciudad. Así, en caso de Madrid, por ejemplo, las guías sobre la capital figuran también entre las más leídas en estas fechas en la categoría por los usuarios de la Comunidad de Madrid.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2