360 terabytes. Eso es lo que ocupa la historia de la humanidad. Y toda ella cabe en un pequeño trozo de cuarzo. Un equipo de científicos de la Universidad de Southampton ha creado este medio de almacenamiento capaz de sobrevivir durante miles de millones de años.
Una nanoestructura de cristal de cuarzo creada por el Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad, en la que han podido grabar y recuperar cinco dimensiones (5D) de datos digitales gracias a una técnica de pulsos láser liberados de forma ultrarrápida. Puede soportar temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados y su vida útil podría ser “eterna” si estuviese expuesto a temperatura ambiente. Los documentos son grabados con un láser de velocidad ultrarrápida (en fetomsegundos), produciendo pulsos extremadamente cortos e intensos de luz.
El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros (una millonésima parte de un metro). Los investigadores comparan la estructura con la Fortaleza de la Soledad de Superman, pues este medio de almacenamiento es muy similar a los cristales de memoria que se ven en las películas de este superhéroe, en el que los datos se graban a través de nanoestructuras autoensambladas creadas a partir de cuarzo fundido.
“Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar los documentos e información de nuestra especie y almacenarlos en el espacio para generaciones futuras. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización. Todo lo que nosotros hemos aprendido no será olvidado”, declaró el profesor Peter Kazansky, investigador del proyecto.