Muchos móviles vienen con software espía preinstalado de fábrica

La compañía advierte que el software malicioso suele camuflarse en una app legítima. Además, anuncia el descubrimiento de más de un millón de nuevas amenazas para Android en el primer semestre de 2015.

Publicado el 03 Sep 2015

Más de un millón de nuevas amenazas para Android en solo seis meses

Hay casi 2.000 millones de personas en todo el mundo que ya usan smartphone (eMarketer) pero son muy pocos lo que saben o reparan en todo lo que uno de estos dispositivos puede “contar” a terceros acerca de su propietario. A raíz del descubrimiento en 2014 de las funciones espía preinstaladas en el smartphone Star N9500, los expertos de G DATA pusieron su atención en los propios terminales. Desde entonces, el especialista en seguridad ha descubierto funciones similares a las del ya mencionado Star N9500 en el firmware de más de 20 modelos diferentes, algunos de fabricantes tan reconocidos como Huawei, Lenovo o Xiaomi. Y sospechan que hay otros dispositivos aún no localizados cuyo firmware también puede estar comprometido.

Lo habitual es que el malware se camufle en una app legítima que mantiene sus funciones originales pero que es capaz de permitir el acceso al dispositivo a los creadores del malware, mostrar anuncios o descargar nuevas aplicaciones no deseadas. Lo más probable es que estas apps manipuladas hayan sido preinstaladas en el firmware durante el proceso que siguen los terminales desde que salen de fábrica hasta que llegan al usuario final. Además del margen asociado a la venta del terminal, un dispositivo infectado facilita el lucro a partir del robo de datos personales, el envío de SMS no autorizados o la “comercialización” indiscriminada de anuncios.

“Se estima que alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo usan un smartphone o tableta para conectarse a Internet. Mensajería instantánea, navegación y compras online son posible en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a smartphones y tabletas. En paralelo a esta adopción generalizada de móviles conectados, el número de apps maliciosas y malware móvil ha crecido exponencialmente en los últimos tres años”, afirma Christian Geschkat, responsable de las soluciones de seguridad para dispositivos móviles de G DATA. “Además, a lo largo del último año, hemos observado un crecimiento significativo de dispositivos que ya llegan al usuario con programas espía en el propio firmware de los terminales”.

Más de un millón de nuevas amenazas para Android en solo seis meses

Durante el segundo trimestre de 2015, los expertos de G DATA registraron una media de 6.100 muestras de nuevo malware cada día, frente a las 4.900 nuevas muestras del primer trimestre, lo que supone un incremento de casi un 25 por ciento.

El primer semestre del año ha superado las expectativas más negativas con más de un millón de nuevas amenazas para Android (1.000.938) en apenas seis meses, casi tantas como las que se registraron en todo el año 2013. La compañía estima que a finales de 2015 se habrán alcanzado la cifra de dos millones de amenazas en solo un año.

Pronóstico para 2015

-Año de récords negativos: Los expertos de G DATA afirman que el malware para Android seguirá creciendo en la segunda mitad del año y se superarán la cifra de dos millones de nuevas amenazas para esta plataforma.

-El malware para Android, cada vez más sofisticado: el ataque informático a la empresa italiana Hacking Team, que ha estado detrás de las herramientas de vigilancia de policías, agencias de inteligencia y gobiernos de muchos países, ha provocado la publicación de una gran cantidad de documentación sensible y código fuente relacionado con malware para Android. Los analistas sospechan que los cibercriminales aprovecharán toda esta información y la usarán para desarrollar código malicioso para Android cada vez más sofisticado y maduro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4