Como cada mes de junio, en Tuenti dan la campanada anunciando novedades y este año la presentación ha sido doble: por un lado, ha lanzado una propuesta que rompe con la tónica del mercado en cuanto a modelo de llegar a los usuarios y, por otro, se distancia un poco más de la red social Tuenti y presenta nueva marca “ahora somos .Tuenti y nos volcamos más si cabe en ser un operador móvil con un fuerte componente de transformación digital”, en palabras de Sebastián Muriel, CEO de .Tuenti.
Su primera propuesta es especialmente “disruptiva”, pues seduce al mercado con un modelo de venta hasta ahora no explotado que consiste en permitir probar los servicios de valor añadido de .Tuenti (como el número de teléfono en la nube y las llamadas de VozDigital) desde cualquier dispositivo del usuario aunque éste sea cliente de otro operador. Es decir, el usuario puede probar las apps de .Tuenti en su móvil y seguir con su operador de siempre. “Es una manera de buscar captar nuevos clientes dejándoles probar el producto y sopesando qué les compensa más, si seguir con lo que ya tienen o saltar a .Tuenti”, sentencia Muriel. “Por primera vez puedes probar el producto antes de contratarlo”.
¿Cómo funciona?
.Tuenti ofrece 50 minutos gratis para probar VozDigital para lo cual basta con bajarse la app y registrar el número de teléfono del usuario –independientemente del operador con el que trabaje– con ella podrá hacer llamadas nacionales e internacionales, incluso si ha perdido el móvil con su SIM o no dispone de batería. Las llamadas podrán hacerse sobre 3G o sobre Wi-Fi, de modo que “existe la posibilidad de que haya zonas donde la cobertura del operador del usuario se insuficiente y éste pueda llamar gracias a la app de .Tuenti a través de Wi-Fi”.
La operadora ha lanzado hoy el servicio en formato beta a 50.000 usuarios de la app y, a partir del 23 de junio, el servicio estará disponible para cualquier usuario del mercado español. Desde la app se puede hacer llamadas, pero no recibir, “ese servicio queda para uso exclusivo de los clientes de .Tuenti”, especifica el CEO de la compañía. Y los clientes, de momento, deberán esperar hasta el último trimestre del año, a día de hoy tampoco está habilitado este servicio para ellos.
La intención final es que los usuarios, después de probarlo puedan abandonar a su operador y apostar por .Tuenti, o bien seguir con su operador y comprar bonos mensuales del servicio de VozDigital (bien un bono de 50 minutos a 2 euros al mes, un bono de 100 minutos a 3,5 euros al mes o un bono de minutos ilimitados por 6 euros al mes).
Cuatrocientos mil usuarios
El servicio sale este mes en España, donde .Tuenti ya cuenta con 250.000 usuarios, pero la intención es lanzarlo en el resto de los países donde el operador está presenta tan pronto como les sea posible. “Contamos con 400.000 usuarios a nivel mundial repartidos entre España y cuatro países latinoaméricanos (Argentina, Ecuador, México y Perú) y el objetivo es que todos tengan los mismos servicios, pero hemos iniciado la beta en España”.
El otro servicio que también estará a disposición de todos los clientes será el de la cobertura 4G, una promesa que lanzó .Tuenti en el último trimestre de 2014 con una hoja de ruta que fechaba en diciembre su puesta en funcionamiento y que se ha ido retrasando hasta tomar ahora cuerpo. “La cobertura de 4G será la misma que la que tiene Movistar”, asegura Muriel ante una pregunta donde se plantea que hay OMV que dan 4G con infraestructura de Movistar y no es tan fluida como quisieran…
La otra primicia que ha dejado Muriel flotando en el aire es que para el primer trimestre de 2016 habrán puesto el pie en un nuevo país de Latinoamérica.
Cambio de marca, añaden el punto, resultado .T
Hace año y medio –concretamente desde noviembre de 2013– dejó de invertir en la red social Tuenti y, desde ese mismo momento, la operadora ha querido ir marcando la distancia con respecto a dicha red y reafirmarse como una operadora móvil con un alto componente ligado a lo digital. Eso le ha llevado a la compañía a invertir en un cambio de marca donde Tuenti aparece con el punto por delante: “.Tuenti”. Kiko Gámez, director de marca global y marketing de producto, explica que “no es sólo un cambio de imagen o de logo, es también un querer cambiar las reglas del juego, queremos hacer las cosas de otra manera y ofrecemos un cambio de marca y también soluciones nuevas e innovadoras”.
Para realizar el cambio de logo, .Tuenti ha contado con la ayuda de la agencia La Despensa y de Saffron Brand Consultants, consultora de marcas que ha dirigido el trabajo de branding y de nueva estrategia de posicionamiento de la operadora incluyendo la nueva identidad visual de marca.