Como en las últimas ediciones de CES de Las Vegas, los coches han vuelto a ser protagonistas, o más bien la informática aplicada a las cuatro ruedas. Mercedes, por ejemplo, mostró un coche (F015 Luxury in Motion) con asientos rotatorios y seis pantallas rodeando el interior para que los ocupantes vayan consumiendo contenidos multimedia.
Por su parte, BMW ha mostrado cómo se puede manejar un vehículo (en concreto su modelo i3) desde el reloj Samsung Gear S. Desde este dispositivo, el usuario puede controlar cualquier parámetro del coche, como temperatura o combustible. Además, BMW ha asegurado que sus nuevos coches serán capaces de aparcarse solos en un parking de un centro comercial, por ejemplo, o ir a buscar a la puerta del establecimiento a su dueño, al estilo de lo que pasaba en la legendaria serie del coche fantástico. Mercedes también dice que contará con una app para que el coche pueda ser llamado por el conductor y acuda allí donde éste le espera.
Pero lo más llamativo del CES en el apartado de coches ha sido la llegada de un Audi A7 sin conductor a Las Vegas. El coche recorrió los 800 kilómetros que separan a la ciudad de los casinos de Silicon Valley, y lo hizo valiéndose solamente de su ordenador de a bordo, con el que cambiaba de carril, rebasaba otros vehículos o frenaba llegado el momento.
Este prototipo cuenta con el mismo rádar de tráfico que los Audi traen de serie y también con varios sensores para detectar obstáculos y un sistema de piloto automático para controlar la dirección. Por seguridad, eso sí, el coche fue conducido por una persona en los tramos urbanos.
Jaguar, por su parte, mostró un coche equipado con reconocimiento facial que detecta, por ejemplo, que el conductor está cansado y coge los mandos en caso de que se duerma gracias al GPS. Esto lo hace a través de cámaras de infrarrojos que analizan el ritmo de parpadeo de los ojos, entre otras cosas.
Volkswagen, otro de los gigantes alemanes de la industria automovilística, también se ha presentado en Las Vegas con el Golf R Touch, su primer modelo compacto cuyos controles de mando son operados mediante gestos con las manos. De esta forma, el conductor no tendrá que llevar sus dedos hasta una pantalla táctil o un mando que el techo se cierre o su asiento se ajuste.
Por su parte, el presidente de Ford, Mark Fields, aseguró en su intervención en la feria de la ciudad de los casinos que en breve los conductores y los vehículos se comunicarán con las infraestructuras urbanas para aligerar la congestión del tráfico. También habló de un mundo en el que “la gente compartirá vehículos y trayectos diarios” gracias a la tecnología.