Ametic y Accenture acaban de presentar los resultados del estudio Somos Digitales, una macroencuesta realizada a un total de 23.000 personas de 23 países para conocer sus opiniones sobre el ecosistema digital.
El informe, adelantado en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, concluye que los españoles ocupamos las primeras posiciones de Europa en algunos aspectos tales como el uso de teléfonos inteligentes o el acceso a contenidos digitales. Es más, la mitad de los consumidores de nuestro país se definen como receptivos a las nuevas tecnologías, es decir, la adoptan de forma rápida tras su lanzamiento al mercado. Asimismo, convine recordar que existe una elevada penetración de smartphones (96%) y ordenadores personales (93%) y un gran interés por los servicios digitales, sobre todo por los relacionados con la automoción, navegabilidad, salud, hogar y seguridad.
No sólo poseemos una media de seis dispositivos (entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador GPS, lector de libros electrónicos, decodificador televisión/cable y sistema de entretenimiento en el coche), también mostramos una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número.
El perfil del usuario español está entre los 14 y 34 años, con un nivel socioeconómico medio-alto y con ligera mayoría de hombres frente a mujeres.
Así las cosas, el informe desvela seis tendencias que, con el usuario en el centro, están impulsando el desarrollo de las tecnologías digitales en España. Tres de ellas tienen que ver con la demanda y otras tantas con la oferta. Entre las primeras, destacan el perfil avanzado del consumidor español, ser un usuario multidispositivo y tener un hábito respecto al acceso a contenidos digitales. (Descargar infografía)
Por lo que respecta al lado de la oferta, el estudio apunta al hecho de que los consumidores cada vez quieren más velocidad y el 50% están dispuestos a aumentar su gasto si la experiencia es de calidad. En este sentido, si bien se muestran reacios a pagar por los contenidos sí confiesan una mayor disponibilidad a aumentar el gasto en servicios digitales si encontrasen una mayor flexibilidad en los modelos de pago. Por último, los consumidores españoles siguen mostrándose preocupados por la seguridad (67%) y privacidad pero tienen más confianza que la media global en sus proveedores digitales.
Según José Manuel de la Riva, presidente de Ametic, “La tecnología forma parte inseparable de nuestras actividades personales y profesionales, provocando la convergencia de nuestras formas de gestionar la información de ambos ámbitos. Por su parte, el usuario digital tiende a especializar sus actividades en un ecosistema multidispositivo, en el que cada entorno demanda unos requisitos distintos. Nuestra sociedad debe aprovechar esta ola digital para ganar en eficiencia y agilidad operativa, aprovechando las ventajas que ofrecen tecnologías clave como el cloud computing, las redes sociales, el business Intelligence o el cada vez más extendido Internet de las cosas”
Para Luis Maldonado, managing director de comunicaciones, media y tecnología de Accenture, “Las telco deberán invertir en conocer mejor a sus clientes y hábitos de consumo, elevando el nivel de procesamiento e inteligencia del Business Intelligence con capacidades de Big Data y Analytics. Además tendrán que su transformar su oferta convergente y virtualizar su red de comunicaciones. La simplificación de las operaciones y respuesta bajo demanda serán claves para competir y liderar el sector de las TIC”.