Bruselas no ve con buenos ojos la forma en que se comercializa el libro electrónico en Europa. Los ténicos de Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la UE, han iniciado una investigación contra Apple y cinco editoriales por una presunta confabulación para acordar los precios de los libros electrónicos sin respetar la libre competencia.
Entre los gigantes editoriales investigados se encuentran las firmas Hachette Livre (francesa), Harper Collins y Simon & Schister (ambas estadounidenses), Penguin (británica) y Holzbrinck (alemana). Además de Apple. Según Competencia, la investigación, que no presupone la culpabilidad de los afectados, pretende determinar “si estas editoriales y Apple han concluido acuerdos o han llevado a cabo prácticas con el objetivo o el efecto de limitar la competencia y de fijar el precio de los libros electrónicos a un nivel elevado en Europa”.
Al parecer el problema se centra en determinar si los precios de los libros electróncos han subido desde que Apple ha centralizado su descarga a través de sus aplicaciones. Antes de la irrupción de Apple en este mercado, las librerías eran más libres a la hora de fijar el precio de los ebooks que comercializaban. Desde que la firma de la manzana ha entrado en el negocio, la Comisión ha notado una tendencia a la elevación de los precios, quedando las librerías como meros intermediarios que podían hacer poco para establecer los precios.
En el caso de que se encuentre culpables a algunos de los actores, la multa podría ascender a un 10% de su facturación en el último año. También se verían obigados a modificar su modelo de negocio. Microsoft, que se ha enfrentado a la Comisión en varias ocasiones por Windows, ha sufrido en sus carnes los embates de la Comisión de Competencia comunitaria, que le ha impuesto multas millonarias.
Si la investigación llegase a determinar que el modelo de negocio no es el adecuado, el principal beneficiado sería Amazon, que tendría mayor libertad para fijar precios y estimular la competencia. La CE no se ha dado plazo para finalizar las pesquisas, que se iniciaron en marzo.