Microsoft destaca el protagonismo del partner en la transición a la nube

Microsoft incluye 150 referencias semanales a la nómina de clientes que utilizan alguna solución cloud. Esta fue la carta de presentación elegida por María Garaña para inaugurar la jornada de Cloud Computing que reunió a un total de 1.300 clientes y partners bajo el lema “Destino la nube”.

Publicado el 10 Mar 2011

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En la jornada gozaron de un especial protagonismo algunos de los partners más aventajados en la tarea de evolucionar hacia la nube como Qurius, Aventia, Seidor, Unisys, Danysoft y Unitronics, que aprovecharon el evento para dar a conocer algunos de sus proyectos más sobresalientes en este terreno. Más allá de las consabidas cifras de usuarios (741.000), clientes (un millón) y partners (más de 600) implicados ya en el desarrollo y utilización de tecnologías Microsoft en la nube, Garaña quiso lanzar un mensaje meridianamente claro a sus socios de negocio. “Estamos transformándonos en una empresa de servicios con foco en el valor y por eso cada vez estamos más cerca de los desarrolladores locales, 150 de los cuales ya están ofreciendo soluciones en la nube”. Pero no solo los ISV, la plena involucración del conjunto del canal en este proceso de transformación está permitiendo que el 6% de la facturación total de Microsoft en España provenga ya del negocio cloud. “Superamos al resto de la industria de software que en España puede representar un total de 4.000 millones de euros, de los cuales casi 200 millones de corresponden ya a proyectos en la nube, es decir, el 5%”.

De momento las aplicaciones en la nube más demandadas por los usuarios empresariales españoles son las de comunicación, correo electrónico, colaboración, grupos de trabajo e intranets. La mayor parte de esas soluciones están incluidas dentro de BPOS, la suite de soluciones empresariales de productividad online y dentro de las que se incluye el servidor de correo Exchange, la herramienta de compartición de documentos e intranets SharePoint, la solución de mensajería instantánea Office Communications Online y la aplicación Live Meeting para videoconferencia. “Las empresas todavía no están subiendo a la nube aplicaciones core del negocio pero ése será el siguiente paso”, afirma Garaña al respecto, quien también destacó que las principales ventajas de Microsoft frente a su competencia son el amplio portafolio, el soporte técnico y el roadmap. A la pregunta del elevado coste inicial que deben afrontar las pymes para acometer un proceso de migración cloud Garaña aseguró que por menos de 3 euros una compañía puede pagar el acceso mensual al correo electrónico de un usuario. Entre las tendencias de futuro, la máxima directiva de Microsoft en España reconoce que subsiste un gran interés por la nube privada y todo lo relacionado con virtualización y desarrollo de aplicaciones, aunque con el tiempo se irá imponiendo el modelo híbrido. Además de las aplicaciones profesionales, Microsoft también ofrece soluciones gratuitas para el usuario final Personal Cloud, que fundamentalmente se refieren al correo Windows Live Hotmail y donde mantiene una cuota superior del 60% con más de 24 millones de cuentas activas de Windows Live.

Los usuarios empresariales españoles se están mostrando más aplicados en la transición a la nube de lo que en principio pudiera esperarse. Hoy en día un tercio de las compañías españolas ya tienen alguna solución en la nube y en el plazo de dos años ese porcentaje subirá hasta el 50%. Por lo que se refiere a Microsoft el número de 700.000 usuarios profesionales que utilizan soluciones en la nube se amplia con 585.000 usuarios de servicios en el entorno educativo e incluye también las 700 empresas que ya han probado Microsoft CRM Online. “La nube es la tendencia que más interés está despertando en el mercado por las opciones de mayor eficiencia, flexibilidad y reducción de costes que ofrece”. La propuesta de valor de Microsoft cubre la nube tanto pública como privada e incluye los entornos de infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Sofware como Servicio (SaaS). Precisamente Azure, la plataforma de desarrollo de soluciones cloud de Microsoft, ha cosechado un gran éxito en los poco más de 6 meses de presencia en el mercado como lo demuestra que ya ha sido elegida por más de 500 clientes y más de 500 fabricantes de software de nuestro país. Windows Azure, la base de datos SQL Azure y los servicios .NET se ofrecen bajo un modelo de pago por uso que permite garantizar mayor flexibilidad y la ansiada reducción de costes.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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