Tal y como recoge el diario on line The Inquirer, Sony ha afirmado que la PlayStation 3 no estará disponible en Europa hasta marzo. En efecto, tan sólo Japón y EEUU verán su lanzamiento este mismo año, el 11 y 17 de noviembre, respectivamente.
El anuncio oficial de Sony confirma su decisión de revisar la fecha de lanzamiento de su consola: “El retraso en las fechas previstas de fabricación para los diodos de láser azul en el Sony Group han afectado la planificación y el uso de uno de los componentes claves que serán usados en la PlayStation 3”.
Los rumores de escasez en las existencias aparecieron hace unos días, con informes que sugieren que se han suspendido los envíos de los diodos a los clientes que están fabricando reproductores Blu-ray, en un intento para mantener las expectativas de producción de la PS3.
Son más malas noticias para Sony, que llegan justo antes de la fecha de lanzamiento, y que ya ha recibido innumerables críticas por todo lo que rodea a la PS3: su elevado coste, la inclusión del lector Blu-ray y los costes de los componentes propietarios.
Asimismo, la compañía ha asegurado que los rumores sobre una hipotética segunda generación de la PSP se han exagerado y no habrá (al menos, de momento) actualización de la consola portátil. También es verdad que los usuarios de la PSP podrán consolarse con la aparición de la cámara de fotos y el receptor GPS que aparecerán en un par de meses.
El 2 de noviembre será la fecha de lanzamiento de la cámara (unos 35 euros) de 1,3 megapíxeles, capaz de capturar imágenes fijas y películas a 30 fotogramas por segundo y que también lleva un micrófono integrado. El receptor GPS estará disponible un mes después, el 7 de diciembre, y costará unos 40 euros, un precio competitivo para este dispositivo, aunque eso sí, no incluirá software de navegación ni cartografía.
La PSP también se beneficiará del lanzamiento de la red Playstation, orientada a los usuarios de PS3 en noviembre. Según el máximo responsable de Sony, Izumi Kawanishi, el servicio de descargas de la PSP permitirá que esta consola pueda cargar juegos de la PlaySation original en un emulador, ver películas en Cinemascope y también enviar y recibir contenidos hasta o desde la PS3, que actuaría como un servidor doméstico. Y también será posible utilizarla como mando a distancia para la esperada PS3.
Otras noticias relacionadas con esta empresa y su división más lúdica hablan de una reducción del precio de la PS2 justo antes del lanzamiento de la PS3 (parece que al menos un 20%). Sony también ha confirmado que su PS3 no incluirá cable HDMI, una noticia que ha causado mucha controversia en la prensa lúdica, pero que probablemente ha sido una medida para tratar de recortar el precio final del paquete, que ya es bastante alto. También es cierto que por el momento hay pocas televisiones en nuestros hogares con un conector HDMI compatible.