Uno de cada cinco españoles juegan habitualmente en su ordenador o en una consola. De esos 8,5 millones de jugones, 5,4 millones lo hace con el PC, mientras que una cantidad bastante similar prefiere la Play Station o la X-Box [algo más de un millón y medio de usuarios declaran usar las dos plataformas]. Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos Adese, la patronal del sector del videojuego, y que pertenecen a un estudio sobre hábitos elaborado con la opinión de 1.000 usuarios de toda España. Contrariamente a lo que se puede suponer, la mayor parte de los amantes de los videojuegos (un 42%) son adultos y están en el intervalo que va desde los 18 a los 34 años. Asimismo, los hombres son los más enganchados, aunque las mujeres, que no prestan atención a los juegos con disparos o luchas y prefieren los de cartas o los puzzles, ya suponen el 35%.
El estudio encargado por Adese a Gfk también revela que el número de pantallas del juego, su rapidez y el precio son los tres factores que más influyen en la elección. Por otra parte, Adese considera que la piratería no se está cebando tanto con este tipo de producto como lo hace con la música. Así, casi un 45% de los juegos han sido adquiridos en tiendas y son originales. Las compras de juegos pirata se quedan en un 11% y las copias llegan al 16,6%. Hay que aclarar que se copia casi el triple en el mundo del PC que en el de las consolas. El gasto anual de los jugones no llega a los 100 euros, aunque hacen un mayor dispendio los que tienen una consola en casa. Una tendencia imparable en los últimos años es la de los juegos on line. Y es que, según revela el estudio de Gfk, gran parte de los que comparten su afición a través de Internet buscan estrechar su relación con los amigos o encontrar a gente nueva. No obstante, son los que interactúan a través de un PC los más proclives a jugar en línea. @l:Dominio aplastante de Sony
Casi un 27% de ellos afirman que suele conectarse para jugar, mientras que este porcentaje se reduce al 4,9% en el caso de la consola. No tener Internet o la complicación de establecer contacto con otros usuarios son dos de los factores que más frenan la entrada en el juego en red. Por último, el estudio revela un dato sorprendente: sólo un 2,3% de los consultados declaró que el modelo de consola que usa es la X-Box de Microsoft. Por el contrario, el dominio de Sony es incontestable pues las Play Station 1 y 2 están en el 87,2% de los hogares, mientras que el dispositivo de Microsoft sólo se halló en el 2,3% de los casos.