Los que no conozcan este tipo de aplicaciones quedarán en principio atónitos ante la gran cantidad de opciones disponibles. Se trata de transmitir ideas utilizando todo tipo de formas y dibujos, tanto normalizados como los que nosotros podamos crear.
Flowcharter 2003 permite la creación de casi cualquier documento, desde los destinados a la ingeniería del software (UML y otras metodologías como Booch, Martin, Rumbaugh, Shlaer-Mellor o Yourdon-Coad) hasta organigramas de negocios o ingeniería mecánica. Para todas estas modalidades, y muchas otras, dispone de diferentes paletas de símbolos organizadas perfectamente en diferentes pestañas. Los que hayan utilizado alguna vez Visio (la herramienta de Microsoft que se podría considerar equivalente a esta) puede que se despinten un poco al encontrar esta sección de la aplicación situada en la parte derecha en lugar de la izquierda. Y ya que hemos mencionado Visio, diremos que la aplicación de Corel abre sin ningún problema los documentos de la primera, de agradecer si estamos migrando.
La mayoría de las opciones del programa hacen que organizar las diferentes figuras sea bastante sencillo, y el encaminamiento de las conexiones entre ellas, efectivo.
Entre las novedades de la última versión encontramos las ligaduras entre los datos de las figuras y una base de datos, impresiones de diferentes formatos y la posibilidad de publicar los documentos en la Web sin perder los enlaces a carpetas y otros documentos creando un pequeño programa en Java.