Presentado como uno de los servidores más compactos de la compañía y el blade más potente, el eServer BladeCenter está basado en arquitectura abierta y corre sobre los procesadores Xeon de Intel de hasta 2,8 GHz. Con este lanzamiento el Gigante Azul presenta un nuevo diseño de servidor en una tarjeta extraíble que se conecta a una infraestructura compartida, el BladeCenter. Estos eServer pueden ser insertados y retirados en caliente del chasis. Asimismo, todos los elementos son redundantes, por lo que si alguna de las partes tiene un fallo, el sistema seguirá funcionando, asegurando de esta forma una total disponibilidad.
Pueden instalarse hasta 14 servidores blade sobre un mismo BladeCenter y hasta seis BladeCenter en un bastidor estándar, hasta llegar a un total de 84 servidores de hoja. Con esta arquitectura se logra un gran ahorro de espacio, un cableado mínimo y una gestión muy sencilla. Todo ello repercutirá en menores costes.
Según los datos de Gartner correspondientes al último trimestre de 2002, IBM aún se encuentra por detrás de HP en el mercado de servidores Intel, aunque cabe subrayar el crecimiento en un 31,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora, con este lanzamiento, la firma anuncia que espera seguir aumentando su presencia en este mercado
creemos que nuestra competencia no dispone de una oferta parecida y va a tardar bastante tiempo en tenerla, sentencia Rafael Rubio, director de servidores xSeries de IBM.
En estos momentos el 80 por ciento del negocio de servidores xSeries se comercializa a través del canal [los resellers] y a partir de ahora tendrán la oportunidad de seguir participando en una tarta más grande, ya que pretendemos crecer otro 30 por ciento para el año que viene, afirma Rubio.