Alma Technologies, un negocio a pleno rendimiento gracias a su oferta de servicios integrados

La crisis que afecta al sector tecnológico parece no haber calado en Alma Technologies, que vive su momento de mayor expansión. No en vano, la compañía se ha convertido en partner de primera línea de empresas como Sun y Oracle.

Publicado el 18 Feb 2002

Alma Tecnologies cuenta con una oferta global de servicios de integracin, desarrollo de proyectos a medida, outsourcing y consultora. Desde que en 1994 echara a andar con capital cien por cien espaol, la compaa ha cuadruplicado su facturacin, cerrando el ejercicio 2001 con ms de 100 millones de euros (unos 17.000 millones de pesetas) de ingresos, y ha ampliado su plantilla de 50 a 700 empleados. La adquisicin de ITS, compaa latinoamericana de servicios de TI con presencia en pases como Brasil, Chile o Colombia, y la creacin de una divisin para Internet mvil son otras muestras de la expansin que ha experimentado la firma en estos aos.

El rea de Internet mvil comercializa productos para la transmisin de datos bajo el soporte inalmbrico y mediante la gestin del portal Andanza.com, el buscador Andams y la ltima solucin propietaria de la compaa, la plataforma Esmero para corporaciones. Esta divisin trabaja en tres mbitos productos para el usuario final, herramientas para grandes portales de contenido y soluciones para empresas que quieren tener informacin en Internet mvil, bien sea en WAP, PDA u otra tecnologa, explica Adolfo Corujo, director de marketing de Alma Tecnologies.

Por otro lado, Alma ofrece sus soluciones tecnolgicas de forma empaquetada, incluyendo la integracin de grandes sistemas informticos, con la implantacin de sistemas de almacenamiento, bases de datos y el suministro de software y microinformtica; el desarrollo de proyectos a medida a travs del estudio de las necesidades tcnicas (hardware y software) del cliente; el outsourcing de recursos, con el que ponen a disposicin de las empresas un equipo de profesionales especializados; y la consultora, evaluando los pasos para los cambios estructurales que el cliente desee afrontar.

La planificacin, el diseo y la puesta en marcha de proyectos en el entorno de la Red es uno de los campos en los que ms est invirtiendo Alma Technologies. El objetivo es ofrecer un servicio integral para la puesta en marcha tanto de sitios web corporativos, como de portales en Internet, call centers multimedia, servicios de voz sobre IP, sistemas avanzados de mensajera, intranets, seguridad en Internet o el desarrollo de soluciones de e-business, WAP y comercio electrnico. En este campo, la compaa dirige sus mayores esfuerzos a la investigacin y el desarrollo de aplicaciones para Internet mvil, una tecnologa que, segn los ltimos estudios realizados, experimentar su eclosin en los prximos aos. En la pasada edicin del Foro de UMTS se cifr en 100 millones el nmero de usuarios de Internet mvil durante 2001 a nivel mundial.

Por su parte, IDC ha anunciado que en 2003 los usuarios de Internet convencional se situarn en los 700 millones, mientras que los de mvil alcanzarn los 1.300 millones. Y es que las ventajas de una rpida modernizacin y la posibilidad de conexin permanente estn convirtiendo a estos dispositivos en la opcin preferida de los internautas. Desde 1995, la compaa viene desarrollando distintas soluciones para el entorno wireless, entre las que destaca el portal Andanza.com, que, segn la Oficina para la Justificacin de la Difusin (OJD), sirve ms de 6 millones de pginas al mes. A travs de operadoras como Telefnica Mviles, Airtel, Amena o Digitel, el portal de Alma especializado en contenidos para Internet mvil ofrece 2.700 horas de informacin y convoca a una comunidad virtual de ms de 250.000 usuarios en Espaa y el continente americano.

Alma Technologies alcanz la mxima certificacin de Sun Microsystems en el ejercicio 2001, convirtindose en el Partner del Ao del fabricante en Espaa. La compaa tambin mantiene acuerdos de distribucin con otros grandes de la industria como Oracle, del que es Premier Partner, IBM, Microsoft, HP, Storagetek, 3Com y Cisco, ofreciendo servicios de valor aadido. Estamos en conversaciones con otras marcas, como Bea System, para certificarnos en nuevos productos, afirma Corujo al explicar la proyeccin futura de Alma, que seguir apostando por una oferta de servicios integrados como arma para capear la crisis. En la actualidad, la firma cuenta con una cartera de entre 50 y 70 clientes permanentes, entre los que se encuentran empresas como el Grupo Telefnica, donde ha desarrollado consultora, integracin y outsourcing para las divisiones de I+D y Servicios Mviles, entre otras aplicaciones; Repsol; o BSCH. Las perspectivas de negocio de la compaa para este ao se sitan en torno a los 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) de facturacin, un objetivo que espera alcanzar gracias a los ingresos adicionales que le va a proporcionar su expansin por Latinoamrica. Queremos trabajar a pleno rendimiento en Amrica y prevemos que nuestra divisin latinoamericana va a generar unos 24 millones de euros en ventas, concluye el responsable de marketing.

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