Fujitsu impulsa el mercado CRM con sus escáneres para la captura de documentos

Con esta ampliación de su gama la firma se centra en cubrir las necesidades de las empresas más pequeñas.

Publicado el 18 Dic 2001

Las empresas enfocan sus inversiones hacia tecnologías que les permitan optimizar sus recursos, orientarse al cliente, controlar toda la información almacenada y, en definitiva, las compañías buscan las herramientas adecuadas para una adecuada gestión del conocimiento. Por eso las soluciones ERP, CRM, Data Warehouse, Data Mining o Internet están en pleno auge. Hasta el momento el crecimiento de estos proyectos en España se ha visto ralentizado por determinadas circunstancias como han sido el paso al nuevo siglo, proyectos de adaptación al euro o la expansión de portales en Internet.

Para Fujitsu, lo más importante en la implantación de estos procesos es que los datos que llegan a las empresas sea introducidos y tratados de forma correcta en el sistema de información y base de datos de la organización. Para ello, los documentos internos, los recibidos vía e-mail, fax o por correo tradicional deben ser digitalizados para conseguir una gestión eficiente de todos los recursos.

Con este análisis sobre las necesidades actuales del mercado Fujitsu ha ampliado su línea de escáneres documentales, que al fin y al cabo son la puerta de entrada a los dispositivos CRM, comenta Jesús Cabañas Moreno, product manager de escáneres en Fujitsu. El fabricante actualmente posee en número de unidades vendidas una cuota de mercado superior al 70 por ciento, según datos de un estudio de European Scanning Program.

Para el desarrollo de sus productos Fujitsu ha llegado a acuerdos de colaboración con proveedores de software para la gestión documental e integradores de aplicaciones como ReadSoft, ZyLAB, Microsoft, Soluziona o Azertia entre otros. Además todos los dispositivos lanzados están pensados para cualquier documento, desde un tamaño A4 a tarjetas de visita o DNI. Su comercialización se realizará a través del mayorista Diode, aunque Fujitsu adelantó que también están en negociaciones con Aryan.
El objetivo de Fujitsu es implantar los sistemas de gestión documental acercándose a nuevos mercados, como por ejemplo en las empresas pequeñas que desean introducirse en estas tecnologías pero en ocasiones se escapan a sus posibilidades. Así, la firma amplía su oferta en escáneres para la captura de documentos por lo que estos productos van desde las 150.000 pesetas el más barato a los 6 millones y medio del más caro.

Dentro de la gama baja y para trabajos en grupo, el equipo fi-4110CU constituye un escáner pequeño pero muy potente, con puerto USB y escaneo a dos caras en una sola pasada, con el consiguiente ahorro de tiempo que ello supone. En esta apuesta por el mercado SOHO, Fujitsu presenta además este modelo con OCR Station para el reconocimiento de caracteres especiales, código de barras y con versiones completas de los software FineReader Pro5.0 y QuickScan 5.2, que permiten el tratamiento avanzado de imágenes durante el escaneo, como eliminación de ruidos y bordes, corrección de la inclinación de la hoja, etc. ScanPartner 620C también es un escáner para la captura distribuida, pero con una velocidad mayor, a 20 páginas por minuto en blanco y negro y a 200 dpi. Para las necesidades de producción media, de 8.000 a 12.000 documentos al día, Fujitsu ha lanzado dos modelos fi-4340C y fi4640s. El primero de ellos estará disponible a finales de diciembre por un precio aproximado de un millón de pesetas y dispone de un sistema de alimentación que evita los atascos y mide el grosor de las hojas para detectar la entrada de dos páginas pegadas. El otro modelo de esta serie alcanza una velocidad de 45 ppm pero trabaja sólo en blanco y negro. Finalmente, el más avanzado de la gama con una velocidad de 90 ppm a 150 dpi Fi-4990C ofrece opciones avanzadas como compresión de imágenes o doble alimentación.

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