Multimedia como un elemento de trabajo y no como algo solamente lúdico es uno de los puntos fundamentales que Microsoft tuvo en cuenta en el desarrollo de su más esperado sistema operativo, Windows XP. El canal de distribución, la fuerza de ventas de la compañía, es fundamental en este lanzamiento, por eso, está realizando una labor de formación e información de sus agentes para que en cada PC de los que se venden en España y en los que se van a comercializar este año haya un Windows XP.
¿Qué llevó a Microsoft a desarrollar un nuevo sistema operativo?
Carlos García Muñoz Vamos a asistir a un cambio importante. El ordenador se va a convertir en una herramienta de trabajo, pero también en un enlace, un puente a una nueva serie de servicios. Eso para Microsoft es nuestra estrategia .Net. Pero por otro lado, en el mercado hay unos nuevos dispositivos que empiezan a ser de uso más generalizado como son los escáneres o las cámaras digitales que hasta hace poco eran de uso restringido y ahora ya no. Por último, estamos asistiendo a la proliferación de unos dispositivos que no son PC, como los Pocket PC, etc. Por ello, si pretendíamos desarrollar un nuevo sistema operativo teníamos que tener presente todo esto.
¿Qué le hace distinto de los anteriores sistemas operativos de Microsoft que conocíamos?
Hemos puesto énfasis en tres áreas muy importantes para desarrollar Windows XP intentando dar respuesta a las cuestiones que estaban patentes al principio, que son esas tres la nueva interfaz, la conectividad y el tema de la fiabilidad.
¿Qué es lo que pretende Microsoft con el rediseño de la interfaz?
Lo que hemos buscado con esa interfaz es facilitar el acceso del PC en casa, que se haga más fácil y la gente pierda ese temor. Por ello, Windows XP tiene ahora la posibilidad de tener varias sesiones de usuarios abiertas, sin que sea necesario reiniciar el PC ni una vez. El cambio entre una y otra es tan sencillo como un juego de teclas. Como todo esto está construido sobre Windows 2000, la seguridad es un tema importantísimo. Por eso, hay un nombre de usuario y una contraseña, que si se olvidan o se pierden no hay forma de entrar a ese Windows XP. La única forma es instalar otra vez el SO y volver a empezar.
También hemos hecho más limpio el escritorio. A partir de ahí hemos incorporado alguna otra característica como en el diseño visual, donde hemos incluido una tecnología para fuentes que las realza.
¿Cuál es la importancia que tiene el apartado multimedia en Windows XP?
Es importante que puntualicemos, porque tradicionalmente hemos identificado el concepto de multimedia con ocio, con entretenimiento, con algo lúdico. Pero no es cierto, tenemos que borrar ese concepto, porque multimedia no significa diversión. Multimedia significa hacer un mejor aprovechamiento de los recursos. Por eso, hay partes comunes entre la Professional Edition y la de consumo, como pueden ser las imágenes, esto obedece a la idea de que, aunque uno esté en la oficina, no tiene por qué renunciar a una serie de cosas y productos multimedia que en realidad no son lúdicos.
¿Cuáles son los puntos fuertes de multimedia en Windows XP?
En el tema de multimedia hay tres áreas grandes en las que hemos puesto foco la fotografía, el audio y el vídeo. En la fotografía, lo que hemos hecho es incorporar una carpeta donde por defecto se almacenan todas las imágenes que tengamos. Tradicionalmente se veían en iconos, sin aportar información sobre el contenido de las carpetas, pero ahora podemos ver las carpetas de fotos en distintos formatos, pudiendo ver de un vistazo todas las imágenes archivadas sin necesidad de abrirlas, pues no es necesario ningún programa externo para poder verlas. El manejo de imágenes ha mejorado, en general, bastante con respecto a cualquier otra versión de Windows. Dentro de la carpeta Mis imágenes puedes manejar las fotos, visualizarlas, imprimirlas, enviarlas a revelar y capturarlas o importarlas desde diferentes dispositivos.
Con el tema de la música o del audio, está Media Player. El reproductor de audio y de vídeo es una versión avanzada del que ya venía con Millennium, que era el 7.0 y esta es la 8.0. Hay dos diferencias básicas, comparando con el anterior. La primera es la posibilidad de grabarte un CD con tus temas de música favoritos o exportarlos a un dispositivo tipo Windows Media o MP3. También ofrece la posibilidad de manejar un DVD directamente desde MediaPlayer. Luego hay un editor de vídeo doméstico que es el MovieMaker, una versión avanzada de la que ya existía en Millennium. Es muy sencillo de usar, no es profesional, pero permite retocar y hacer tus propios vídeos.
El apartado multimedia es fundamental en las dos versiones. ¿Ha trabajado Microsoft con fabricantes multimedia en su desarrollo?
Siempre hemos tenido contacto, sobre todo en EEUU, con fabricantes de dispositivos multimedia, de cámaras de fotos, de vídeo, de escáneres, etc., con el objetivo de que pudiéramos tener dentro del producto drivers certificados. Cuando se instala un dispositivo, si no está incluido dentro de los que vienen con Windows XP, antes de seguir, sale una pantalla, pues si utilizas un controlador que no está certificado para Windows XP, te advierte de ello por si puede causar alguna inestabilidad en el sistema. Pensando siempre en la característica de conectividad, de que todo sea fácil de instalar hemos trabajado con los principales fabricantes de hardware para conseguir que tuviéramos drivers para los dispositivos más usuales. De todas maneras, la actualización de drivers para Windows XP, igual que para Windows 2000, está siempre en www.microsoft.com/hcl y ahí siempre aparecerán los últimos que se vayan agregando.
La conectividad es uno de los elementos claves del nuevo sistema operativo, ¿por qué?. ¿En qué consisten estas novedades?
Nos preocupaba enormemente que se pudieran conectar cuantos más dispositivos, mejor. El objetivo era conseguir que el 25 de octubre la inmensa mayoría de los dispositivos que hay en el mercado estén incluidos en Windows XP y cuando se conecten, los reconozca y los instale. Para eso hemos hecho una labor extraordinaria en cada país, para asegurarnos que los modelos que aquí se venden mucho se puedan instalar sin problemas.
Windows XP destaca por la posibilidad de trabajar en remoto. ¿Qué funcionalidades podemos conseguir con esta característica?
Hay una característica que se llama asistencia remota y que permite que un técnico se pueda conectar al PC de un usuario y tomar el control absoluto de ese equipo siempre que éste le deje, y solucionar el problema. El usuario no pierde nunca el control sobre su PC, lo que sí hace es facilitar que otra persona entre en él y ayudarle a solventar la duda. Esto es si hablamos de escenarios, de solucionar problemas, pero también es útil si queremos hacer una presentación, impartir o asistir a cursos, etc.
¿Cuáles son las diferencias básicas entre ambas ediciones, la Home y la Professional?
La Home está destinada exclusivamente a su uso en el hogar, a un uso lúdico, nunca profesional. Todo el que quiera utilizar el PC para jugar, para divertirse, para un uso no profesional, debe utilizar la Home Edition.
La versión Pro está destinada para un uso profesional, independientemente de donde se encuentre el usuario. Aquel que vaya a hacer un uso profesional del PC, que no tiene por qué estar reñido con el uso lúdico, tiene que utilizar Windows XP Pro, porque todo lo que está en Home está en Pro.
Entre ambas versiones hay como unas 300 diferencias, pero dos son las más importantes. La primera es que la Home no se puede conectar nunca contra un servidor en una red. La segunda diferencia es que, si quieres montar una red con Windows XP Home Edition, lo más que puedes montar son cinco ordenadores en una red punto a punto, donde todos son clientes o servidores.
El Professional está pensado para ser instalado en un puesto de trabajo de una empresa y para hacer un uso profesional de ese PC. Por eso se integra perfectamente con un servidor Windows 2000 o con una red mixta donde pueda haber clientes con Windows 2000, XP o 98.
En este lanzamiento, ¿qué papel juega el canal?
Es nuestra fuerza de ventas, porque no vendemos directamente. Para poder conseguir que en cada PC de los que se utilizan en España y en los que se van a vender este año haya un Windows XP, está claro que necesitamos a nuestro canal de distribución. Por eso es muy importante que el canal esté formado e informado. La campaña de publicidad va a ser lo suficientemente importante como para que el usuario se entere que el 25 de octubre algo va a cambiar. Pero ese usuario tendrá que ir a su distribuidor habitual y preguntarle, por eso, nuestro objetivo es que ese distribuidor esté preparado y sepa contarle las ventajas de Windows XP, porque al final al que se lo va a comprar es a él.