Intel no ha olvidado el mercado de los portátiles y para fortalecer su presencia presentó el 30 de julio Pentium III-M. Este procesador está basado en la tecnología de proceso a 0,13 micras. Además, según confirmó Lamas está previsto también alcanzar el gigahercio en los ordenadores portátiles. Entre las ventajas técnicas que presenta este chip destaca una mayor cantidad de memoria caché y la mejora de la tecnología SpeedStep, gracias a la cual el portátil puede estar más tiempo funcionando, ya que el procesador trabaja a toda potencia cuando está conectado a la red y se reduce cuando funciona con batería para ahorrar en consumo.
Algunos de los principales fabricantes ya han anunciado que lanzarán productos con Pentium III-M, entre los que se encuentran firmas como Dell, HP, IBM y Sony.
La vertiginosa evolución experimentada en el mundo de los microprocesadores encuentra su impluso en el entorno de Internet. El uso de la Red ha generado la demanda de ordenadores cada vez más potentes y veloces, que faciliten el acceso. Pero además, la aparición de herramientas multimedia, sobre todo de audio y video, que surgen al amparo de un mundo virtual también ha impuesto cambios en las arquitecturas de los microprocesadores. Así lo entiende Isabel Lama, directora de marketing de Intel, quien afirma que Internet ha desarrollado nuevas necesidades y ahora el usuario exige mayor rendimiento para sus PC, esto ha puesto a los fabricantes de microprocesadores a trabajar muy rápidamente.
De esta forma, el lanzamiento de Pentium IV busca la adecuación a Internet, tanto en el mundo retail como en entorno del e-business. Si en julio Intel sorprendió con la presentación de sus dos chips más rápidos, con frecuencias de 1,7 Ghz y 1,8 Ghz, en septiembre volverá a revolucionar el mercado con la introducción de Pentium IV a 2 Ghz.
La fuerte apuesta de este fabricante de microprocesadores es conseguir que, de aquí a finales de año, alrededor del 80 por ciento de usuarios utilicen la arquitectura Pentium IV. Para lograr este objetivo la compañía inició a finales de agosto un cambio de precios que sin duda impulsarán la distribución de estos procesadores. Lama adelanta que los clientes podrán encontrar en el mercado configuraciones basadas en Pentium IV a precios similares a las actuales, basadas en Pentium III. Así, una configuración retail con todas las innovaciones tecnológicas -DVD, buenos altavoces, tarjetas gráficas de altas prestaciones, etc.- rondará las 150.000 pesetas. Hoy en día una plataforma con Pentium IV y memoria RDRAM sería adecuada para el nivel de aplicaciones en el mercado, pero su precio es aún elevado, por eso sacamos configuraciones Pentium IV con memoria SDRAM, para hacerlo más asequible, comenta Lama.
Los nuevos procesadores de Intel se enmarcan bajo la arquitectura denominada Net Burst, que permite mejorar el rendimiento, sobre todo en todos los entornos XML y Java. Pero la principal novedad que el fabricante prepara para este otoño es la unión Windows XP con Pentium IV. Para Lama, ambos han nacido para complementarse, ya que los nuevos chips están muy optimizados para el nuevo sistema operativo de Microsoft.
En lo que respecta a la gama baja la firma también planea impulsar el rendimiento de sus procesadores Celeron y prepara una frecuencia de 1,1 Mhz que estará lista antes de que termine el año.