Con presencia en diez países europeos y una extensa red de agentes para toda Europa, Sudeste Asiático, Sudamérica, África y Oriente Medio, el grupo Telindus está fuertemente implantado como una empresa de integración de redes de datos y telecomunicaciones. A España llegó en el año 99, dentro de su estrategia de expansión europea, de la mano de Kern Datanet, una compañía local de la que adquirió el 69 por ciento. En la actualidad, Telindus es propietario al cien por cien de la compañía. José Manuel Sánchez, su director general adjunto, afirma que Telindus les aportó, además de economías de escala, una inyección importante de capital para acometer nuevos proyectos, conocimiento y contratos con los principales fabricantes del mercado. También nos permitió entrar en un mercado en el que no habíamos participado tradicionalmente y que era el de operadores de telecomunicación, continúa Sánchez. Este segmento de negocio hoy supone una parte importante dentro de su cuenta de resultados.
De hecho, el balance, tal y como lo describe José Manuel Sánchez, ha sido excelente. Ya en el año 99, prosigue, crecimos un 50 por ciento respecto al 98 en facturación y en 2000, respecto al año 99, crecimos un 187 por ciento. Las expectativas para este año de incertidumbres son crecer en torno a un 20 por ciento respecto a 2000. En cifras esto se traduce en una facturación de 30 millones de euros (más de 4.900 millones de pesetas) el pasado ejercicio, mientras que para este año prevé alcanzar los 36 millones de euros (casi 6.000 millones de pesetas). El grupo, por su parte, facturó 550 millones de euros y para este año pretende alcanzar unos 700 millones de euros. Para este responsable, el balance de este tiempo con Telindus no debe calibrarse únicamente en términos económicos, sino también se debe valorar que les ha permitido consolidarse en áreas de mercado en las que no estaban, como los operadores de telecomunicaciones y también incorporar nuevas tecnologías y servicios.
Si por algo se distingue Telindus es por ofrecer, en palabras de su director general adjunto, toda la cadena de valor o de servicios en el mercado de las redes de telecomunicación, pues analizamos las necesidades del cliente, le diseñamos una solución, la instalamos, se la mantenemos, formamos al personal que tiene que soportarla por parte del cliente o, si lo prefiere, también le ofrecemos el servicio de operación. Especialmente satisfecho se muestra José Manuel Sánchez de los servicios que ofrece su compañía, algo que considera verdaderamente diferenciador . Para conseguirlo, la firma está invirtiendo en diferentes empresas de seguridad y está poniendo en marcha diferentes iniciativas de certificación en algunos de los principales fabricantes de seguridad y redes como Cisco, Nokia o Check Point.
Esta relación con los fabricantes es muy importante en Telindus, pues al ser un grupo europeo tiene acuerdos que le permiten mantener economías de escala, siendo también una compañía atractiva, tal y como la define Sánchez, para los proveedores de equipamientos de networking o seguridad mundial. Por eso tenemos que ser razonablemente selectivos, por lo que tenemos contratos con los principales fabricantes que nos permiten el acceso a sus productos, servicios y a tener una relación inmejorable con ellos. En Telindus es muy importante conocer muy bien al fabricante y sus productos, para poder integrarlos en su oferta global, complementándolos con sus propios productos y servicios. El Grupo tiene acuerdos a nivel europeo con diferentes fabricantes de la talla de los ya mencionados u otros como Enterasys Networks, NetScreen, Riverstone Networks, Aprisma, Axerra Networks, Juniper o Redback Networks. En cada uno de los proyectos, este integrador utiliza unas u otras soluciones, sin comprometer las necesidades del cliente a un fabricante, manteniéndose independiente, eligiendo los productos de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Por otro lado, Telindus, además de integrador, es fabricante de sus propios productos de acceso, donde incluye básicamente modems, equipamiento DSL y de acceso RDSI. Esta faceta de fabricante les ha hecho estudiar la posibilidad de hacer llegar estos productos vía mayorista, pero aún no está decidido. La relación, por otra parte, que mantiene con el canal es puntual, pues aunque tiene acuerdos directos con los fabricantes, en determinados proyectos y fases de implantación, los stocks que manejan los mayoristas les ayudan a cumplir sus plazos.
Telindus hace especial hincapié en la formación y certificación de sus empleados y también de sus clientes. Telinfo High Tech Institute es un centro de formación especializada orientado a dar servicios de formación a cualquier empresa que se lo solicite en Europa, y que además sirve a la compañía como mecanismo de formación interna. Esto les permite acortar los periodos de formación de sus empleados, desde que se incorporan a la empresa hasta que empiezan a estar en condiciones de rendir al máximo en su trabajo. Por otro lado, esta formación la complementan con los cursos de formación de los propios fabricantes, además de la implícita que viene dada por la participación en proyectos complejos.
Y es que Telindus se caracteriza por participar en proyectos muy grandes, de gran complejidad, que requieren una capacidad importante de coordinación de medios, un conocimiento muy profundo de tecnología y una capacidad de ofrecer servicio e implantar toda esa tecnología. Así, atiende a empresas que cubren todo tipo de áreas financieras, como BBVA, Bankinter o Caja Madrid; medios de comunicación como el Grupo PRISA y Tele5; y también diferentes universidades de toda España. Además, el sector de los operadores de telecomunicación tiene especial relevancia en Telindus, donde cuenta con clientes como ONO, Uni2 y Ola Internet. En definitiva, Telindus aborda proyectos grandes porque los márgenes se han estrechado mucho y necesitan volumen de negocio, que es lo que le ofrecen estas grandes compañías.