Hoy en día, la ventaja competitiva de una organización está directamente determinada por la rapidez con la que convierten los datos en información valiosa que impulsa los resultados del negocio. Nos encontramos ante un desafío. En la llamada década de los datos, en la que se espera que éstos alcancen los 175 ZB en todo el mundo para 2025, se está analizando menos del 0,5% de los datos mundiales. La realidad es que, si bien las organizaciones acumulan cada vez más información, esta tasa de crecimiento excede su capacidad para aprovechar realmente los conocimientos.
Aquí es donde entra en juego el canal, que puede ayudar a sus clientes a acelerar el ciclo de innovación, afrontando tres desafíos clave en la gestion de los datos:
Índice de temas
1- Consultoría de gestión de datos: tratamiento de datos oscuros, distribuidos y diversos
Por desgracia, los enfoques de gestión de datos no dan respuesta a las necesidades actuales y las empresas tendrán que plantear un nuevo enfoque. A medida que aumenta el número de ubicaciones edge que generan ficheros, las estrategias de datos centralizados que transfieren ficheros distribuidos a la nube simplemente no podrán satisfacer las demandas en tiempo real. Comprender las limitaciones de la infraestructura de los proveedores y mantenerse al día con las necesidades comerciales será vital para los partners de canal. Esto requiere un cambio de mentalidad, así como de infraestructura.
Mientras tanto, las empresas se enfrentan al problema del dark data o datos oscuros, ya que la mayoría de los que se almacenan no generan ningún resultado comercial. Los datos oscuros y su prolífico crecimiento demuestran la lucha constante por aprovechar su valor.
Esta creciente complejidad tiene implicaciones para el cumplimiento normativo y de seguridad, algo en lo que muchos proveedores necesitarán soporte. En un mundo en el que se multiplican las ubicaciones de edge computing, hay una mayor superficie de ataque, que hemos visto explotada este último año con el cambio al teletrabajo. Esto hace que sea más importante que nunca para las empresas mantenerse al tanto del cumplimiento normativo. A medida que cambian las metas, la consultoría de canal es fundamental: la experiencia en resiliencia cibernética proactiva juega un papel fundamental para ayudar a los clientes a evaluar el riesgo de ataque. A su vez, los partners pueden construir relaciones más sólidas con los clientes.
Los partners tienen aquí la oportunidad de ayudar a los proveedores a abordar la avalancha de datos con un replanteamiento importante, transformando su gestión y tomando algunas medidas importantes. En primer lugar, democratizar la información del negocio para que los equipos puedan encontrar y accede fácilmente a los conjuntos de datos de alta calidad que necesitan para desempeñar sus funciones. En segundo lugar, proporcionar a los ingenieros de datos y a los científicos de datos un acceso sencillo a las herramientas que necesitan para ofrecer información valiosa sobre el negocio. Y finalmente, implementar y administrar datos, aplicaciones e infraestructura de manera consistente en todo el panorama de TI.
2- Ayudar a llevar la innovación al edge
Gartner predice que para 2022, más del 50% de los datos empresariales se crearán y procesarán fuera del datacenter o la nube, en comparación con menos del 10% en 2019. En el futuro, la mayoría de los datos se generarán en el edge para ser procesados en tiempo real, dando paso a una nueva era de innovación como nunca antes habíamos visto. Guiar a los proveedores a través de esta evolución requerirá conocimientos especializados del sector: los partners deben conocer los entresijos de sus sectores para poder adaptar realmente esa orientación y marcar una diferencia en los resultados del negocio.
A medida que el centro de gravedad de los datos se va desplazando hacia el edge, las IT ofrecen cada vez más funciones de calidad de servicio en tiempo real en una fracción de segundo en ubicaciones descentralizadas. Las organizaciones están reconociendo que no siempre es práctico transferir ficheros distribuidos a una infraestructura centralizada en un centro de datos o una nube pública, para procesarlos y analizarlos correctamente. En su lugar, lo mejor es mover la infraestructura más cerca de las ubicaciones del edge donde se generan y sobre los que hay que actuar. Esto plantea nuevas preguntas sobre cómo lograr una infraestructura coherente y un enfoque de gestión de datos en el core para múltiples proveedores de nube y una gran cantidad de ubicaciones edge.
La realidad es que no existe una solución única para todos, por lo que los partners deben estar disponibles para brindar el asesoramiento adecuado. Por ejemplo, crear un único centro operativo desde el núcleo y la nube híbrida hasta el borde y conectarlo a más dispositivos ayudará a reforzar la gestión de datos coherente. Asímismo, garantizar que se mantenga un entorno de desarrollo coherente en el que crear, ejecutar y gestionar aplicaciones modernas.
3- El poder de las personas
Para aprovechar todo el valor de los datos del negocio, hay que dedicar tiempo a la innovación y la monetización de los mismos. Sin embargo, según Gartner, solo el 22% del tiempo de los equipos de gestión de datos se dedica realmente a estas áreas [1]. En primer lugar, esto subraya la necesidad urgente de un reinicio cultural, restableciendo el valor de la innovación como una función crítica para el negocio que debe ser priorizada, cultivada y promovida. Esta puede ser un área menor en términos de ventas, pero a menos que el proveedor cuente con el equipo, la cultura y la estructura adecuados, la tecnología fracasará.
Una vez se hayan abordado estos desafíos, los proveedores podrán adaptarse a las tecnologías emergentes y a las tendencias de los consumidores, y se compartirán sus éxitos. Con la infraestructura, la estrategia de gestión de datos y las personas adecuadas, cualquier empresa puede prosperar, pero deben estar unidas en su deseo de innovación si quieren descubrir el verdadero valor de sus datos.
[1] Survey Analysis: Data Management Struggles to Balance Innovation and Control, Gartner, March 2020.