La crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus ha puesto al límite a los profesionales que se afanan por cuidar a todos los afectados y proteger a los sectores de la población más vulnerables. Médicos, enfermeros, profesionales de la limpieza, de la seguridad, cuidadores en centros de mayores, policías o bomberos están entre los muchos los profesionales que están dándolo todo. Sin embargo, uno de los problemas es que el material para protegerse no es suficiente.
Por eso, empresas como Grupo Solitium, que cuenta con una línea especializada en impresión 3D y un equipo de especialistas, ingenieros y técnicos, ha puesto en marcha sus equipos de fabricación aditiva para ayudar en esta lucha. De momento, están produciendo y distribuyendo
cientos de soportes para las pantallas de protección por hospitales, centros de salud y residencias de mayores, y no descarta fabricar más material en cuanto pueda.
“Cada día ponemos en producción 240 unidades en nuestra HP Jet Fusion, tecnología de fusión de poliamida en polvo, y fabricamos un soporte visera cada cuatro minutos”, cuenta Miguel Ángel Mora, ingeniero responsable de los servicios de ingeniería 3D de Grupo Solitium. Mora
apunta a que, de momento, llevan distribuidas alrededor de 900 unidades, “y seguiremos produciendo”. “Además, estamos produciendo también algunas unidades con equipos FDM (deposición de filamento)”, añade.
De momento, Grupo Solitium está trabajando directamente con 31 instituciones, entre hospitales, centros de salud y residencias, de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón y Andalucía. Y no descarta seguir aumentando la cifra, porque “esto es sólo el principio”.