El local edge también será una oportunidad para el canal

Según Gartner, para 2025 el 75% de los datos empresariales se producirán en el extremo por lo que se necesita hacer un despliegue de una infraestructura que esté próxima al origen de la información.

Publicado el 03 Oct 2019

evento de Schneider electric en Barcelona

Cristina Albarran (Barcelona)

Schneider Electric está celebrando en Barcelona la décimo quinta edición a nivel mundial de su Innovation Summit. Más de 5.000 metros de exposición y cerca de 3.500 asistentes (de esa cifra unos 250 clientes vinculados al sector de informática), que han acudido a la cita para escuchar la propuesta de valor que la compañía quiere presentarles. Dos días para hablar de tecnología y de innovación sobre cómo afronta la multinacional las oportunidades de mercado que se dibujan en el horizonte.

“Para nosotros es una fiesta, es un evento único porque no tenemos la posibilidad de hacerlo muchas veces en España”, comenta Pablo Ruiz-Escribano, vicepresidente de la división de Secure Power (antes APC) en Iberia. “A pesar de la inestabilidad política en nuestro país y de los riesgos económicos que se auguran para Europa, encontramos oportunidades de negocio a explorar tanto en los clientes finales como en los partners. La inversión en transformación digital no va a pararse pese al ciclo económico en el que vamos a entrar”, suscribe. “Nuestro mercado es independiente y acíclico, con un crecimiento mayor al que veremos en otras industrias”, matiza el directivo. Eso sí, las Administraciones Públicas deben definir un plan estratégico que permita a las compañías crecer.

Lo bueno es que en Iberia, gracias a su posicionamiento geoestratégico (conectado con el norte de África y Latinoamérica) y a los cables submarinos que nos comunican con otras latitudes, existe una gran una oportunidad de convertirnos en un hub digital.

IA, ML y local edge

En este sentido de descubrir nuevas vías de negocio, y como “una empresa de tecnología que innova”, anuncia que a día de hoy no hemos integrado totalmente en las organizaciones la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, y eso es una oportunidad que tenemos por delante.

No es la única. Robert Mckernan, PSVP IT y Global Channel para Europa menciona que nos encontramos con una explosión de los datos. El mercado continúa creciendo por tendencias como cloud computing, IoT, movilidad, vídeo streaming e IA. Y esto provoca el ascenso de los mega data center y también de los edge.

Se perfila ante nosotros una infraestructura híbrida con CPD hiperescala y data centers locales. “Para responder a un mayor ancho de banda y una menor latencia, necesitamos una infraestructura distribuida con centros de datos regionales que permitan una computación más amplia”, matiza Ruiz-Escribano. En otras palabras, se precisa hacer un despliegue de una infraestructura local por la importancia que tienen las empresas de poder subir a la nube sus datos. “Es lo que llamamos el local edge”, explica. Y es que, según Gartner, “el 75% de la computación empresarial o datos creados en el ámbito profesional se va a producir a nivel edge en 2025”. El edge entendido como el procesamiento de datos cercano al lugar donde se generan. Pero “el local edge sólo será exitoso si tenemos una fuerte política de canal, una red de partners que trabaje de forma diferente y aporte valor”.

Y es que, el desarrollo de una infraestructura requiere responder una serie de retos. El primero de ellos es el compromiso con el medio ambiente (lograr un crecimiento eco-responsable): los centros de datos consumen un 5% de energía, un porcentaje que va a incrementarse en los próximos años. Junto a esta concienciación ecológica, otros desafíos que hay que superar son la velocidad de despliegue (“Hay que estandarizar y replicar rápido”, sostiene el directivo español) y la escalabilidad, la seguridad física y la gestión remota de esas infraestructuras.

Ayudar al partner a cerrar negocios

Estamos en un proceso de transformación digital en la industria y este camino es trasversal e implica ir acompañado de una red de socios y de un ecosistema de trabajo. “Queremos seguir apostando por los partners y nuestro compromiso con el canal y el sector”, observa Pablo Ruiz-Escribano. No en vano, estos entornos “locales” y “aplicaciones edge” en las que Schneider Electric encuentra una clara vía de negocio, no tienen la misma seguridad que los data center tradicionales porque no se percibe esta preocupación, no hay gente de TI, ni monitorización, ni redundancia. En estos entornos hay que sensibilizar a los clientes de la importancia de la redundancia (garantizar que los equipos no fallen y tengan conexión con la nube); de la seguridad física y de la monitorización.

El despliegue de esta infraestructura requiere una cierta estandarización y un ecosistema en el que los fabricantes puedan colaborar, de ahí la propuesta de la multinacional de integrar diferentes soluciones de otros proveedores en sus productos (mantiene alianzas con HP, DellEMC o Cisco) para ofrecer paquetes completos. Su propuesta es una infraestructura agnóstica en las que sus equipos se comunican con estándares abiertos y recurrir al partnerariado para diseñar la solución en conjunto. “El 70% de las compañías requiere de services providers para abordar su transformación digital”, dice Mckernan. El futuro estará en ecosistemas integrados configurado por suministradores de infraestructura física, integradores de sistemas, proveedores de servicios gestionados y fabricantes de equipamiento TI.

“El hardware es competitividad por precio, donde el partner puede diferenciarse es por software y servicios”, sostiene Ana Carolina Cardoso, directora de canal de Secure Power (APC). Para eso el distribuidor tiene que ser multidisciplinar y Schneider Electric quiere ayudarles en su transformación a identificar oportunidades y cerrar negocios con inversión, herramientas de marketing y formación (certificaciones). Todo para “dejar al partner preparado para diseñar la solución y que sepan hablar con los clientes”, indica la directiva.

No obstante, la nueva directora de canal se ha marcado como reto para 2020 otro segundo punto de crecimiento con el lanzamiento de gama de productos para la parte de volumen, la parte transaccional.

Actualmente, el porcentaje de negocio a través de partners es del 60% y la idea es crecer más en ese porcentaje y reimpulsar el canal.

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Cristina Albarrán

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