En el primer semestre del año, el importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ha sido de 2.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,8%, respecto a los más de 3.376 millones que fueron adjudicados por el Estado durante la primera mitad del año pasado. Son datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco. Esta misma información también certifica que el volumen de concursos otorgados por las instituciones públicas en España ha disminuido ininterrumpidamente durante los seis primeros meses del año. En concreto, los meses de abril y junio han presentado una mayor caída, con un hundimiento de las licitaciones del 52% y del 47%, respectivamente.
Dos motivos fundamentales explican, según Gedesco, esta caída de las licitaciones: por un lado, el objetivo de déficit exigido por Bruselas (3,1% para este año), y, por otro, la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017. Teniendo en cuenta que el límite de gasto no financiero (el denominado “techo de gasto”) para 2017 es de un 4,1% menos respecto al de 2016, es probable que la tendencia a la reducción de las licitaciones concedidas por la Administración Pública continúe durante la segunda mitad del año.
Fomento es el ministerio que más gasta
El Ministerio de Fomento ha sido la Administración Pública que más volumen de negocio ha generado en el primer semestre. En concreto, Adif lidera el ranking de 2017, firmando licitaciones por un importe de de 197,5 millones de euros, y en el caso del Ministerio de Fomento 175,7 millones de euros. Le sigue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por valor de 115,6 millones de euros y, finalmente, el gestor de navegación aérea de España, Enaire, con un importe que supera los 88,7 millones de euros. Las cuatro administraciones han adjudicado más del 26% del valor total de las licitaciones adjudicadas durante los seis primeros meses del año.
Por localización geográfica, Madrid, con un volumen de licitaciones de más de 1.849 millones de euros, un 84% sobre el total, continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública. Le siguen, a una distancia considerable, las provincias de Asturias, con un volumen de 47,7 millones de euros, y Barcelona, con adjudicaciones con un importe de 36,4 millones de euros. Si comparamos con el primer semestre del año pasado, las tres provincias repiten posición en el ranking.
Por tipo de contrato, servicios, suministros y obras lideran el ranking de los sectores que más negocio generan. Tal y como se desprende de los datos analizados por la plataforma Infocif, que ofrece la posibilidad de consultar las cifras de licitaciones en España en tiempo real, el sector servicios contabiliza la mayor partida, con un 47,45%. Le siguieron suministros, con un 25,11%, y obras, que supone el 20,95% del volumen licitado. Todos ellos concentran el 93,5% del total de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública a lo largo del primer semestre del año.