El integrador de sistemas Compusof, partner volcado en la venta de tecnología de HPE y HP Inc a empresas y administraciones públicas, quiere convertirse en el aliado de los clientes a la hora de abordar su transformación digital. Para ello, Compusof propone una estrategia que no esté enfocada a la tecnología utilizada en sí, bien sea de big data, movilidad, social media, IoT o cloud, sino a conseguir los objetivos marcados por el cliente.
El giro lo ha anunciado Moisés Camarero, director general de Compusof, una firma que tiene en España y México sus dos mercados de referencia, que da empleo a 650 profesionales y que ahora cumple 35 años de vida. En su encuentro anual con la prensa, Camarero también valoró muy positivamente el balance de Compusof en 2017 y señaló que la compañía va en estos momentos muy por encima de presupuesto. “Antes de verano ya hemos hecho un 80% de toda la cifra de negocio del año pasado, y la previsión para este ejercicio es crecer un 50%”, desveló.
Un 60% de las ventas de Compusof procede de la integración de sistemas, principalmente PC, impresoras, servidores y sistemas de almacenamiento de las dos HP. El resto, el otro 40%, proviene del outsourcing y de los servicios. Además, el negocio de Latinoamérica supone 4 de cada 10 euros que ingresa la compañía. Aunque al otro lado del Atlántico, por el mayor peso que tienen los servicios, los márgenes comerciales son más altos que los que Compusof cosecha en España.
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Buenas perspectivas en el sector público
Moisés Camarero se mostró esperanzado sobre la evolución del negocio informático en la recta final del año. Y es que, en su opinión, la inminente aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado hará que proliferen los proyectos en septiembre y octubre. Además, parte de las claves de Patrimonio ganadas por HP Inc se han adjudicado a Compusof, lo que sitúa al integrador como proveedor de referencia en la Administración central.
Además, como las claves tendrán una vigencia de cuatro años, Camarero espera que este factor impulse los números de la compañía a medio plazo. En el peor momento de la crisis, Compusof se retiró de cualquier proyecto en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas por temor a retrasos en los pagos. Sin embargo, en los últimos tiempos la compañía ha abordado trabajos en comunidades a través de Red.es que han compensado el parón inversor de la Administración central.
El buen momento de Aruba
Moisés Camarero valoró positivamente la evolución de HP desde la escisión, y recalcó que la HP que vende PC e impresoras confía más en el canal y ha facilitado y agilizado la relación de los partners con la compañía. Sobre su relación con HPE, destacó el buen momento de la tecnología de comunicaciones de Aruba. “Aruba se vende muy bien. Está creciendo una barbaridad y nosotros somos de los que más facturamos con ellos en España”, explicó el responsable de Compusof. Por último, Camarero recordó que el mayor proyecto tecnológico que hay ahora mismo en este país se llama Escuelas Conectadas, un plan nacional gestionado también por Red.es y que pretende llevar el Wi-Fi y la banda ancha a 16.500 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Según Camarero, hay 360 millones de euros presupuestados a gastar en tres años.