Según datos facilitados por Toshiba, el mercado de portátiles profesionales en España alcanzará las 600.000 unidades y los 430 millones de euros de facturación en 2016, una cifra similar al ejercicio anterior lo que supone un crecimiento plano respecto al 2015. La incertidumbre política y económica podrían estar detrás de este parón en la demanda a pesar de que el clima general es optimista.
Para 2017 Toshiba prevé un incremento del 5% propiciado por la renovación del parque instalado, ya obsoleto después de años de crisis económica y todavía sin actualizar, así como por la aparición de nuevas tecnologías y formatos de uso como los híbridos, convertibles, detachables, 2-en-1 y otros dispositivos ultraligeros. En este terreno Toshiba prevé un incremento del 40% en las ventas de los 2-en-1 para 2016, y del 27% de los ultraligeros, hasta alcanzar unas ventas totales de 120.000 unidades en 2016.
Por otro lado, la compañía vaticina un descenso de las ventas de PC de sobremesa superior al 16% en parte debido a la progresiva sustitución de desktops por portátiles corporativos. De acuerdo al fabricante japonés, la reactivación del mercado portátil está motivada por las prioridades de inversión de las empresas.