IT Europa predice que este año el canal asumirá el modelo cloud y esto repercutirá en un descenso en las ventas de software on premise y en un incremento del negocio generado por suscripción. La consultora británica especializada en el canal de distribución, también asegura que los partners se volcarán en propuestas de seguridad dirigidas a garantizar la continuidad del negocio de sus clientes.
Según Gabriel Gambill, director de producto y gestión de programas de la firma, los socios de canal tendrán un “papel protagonista” en la transición hacia este nuevo escenario. El analista también asegura que los partners trabajarán en proyectos de recuperación de desastres y soluciones para garantizar la continuidad del negocio de sus clientes.
La transición de la nube afectará a todo el mercado, y muy especialmente al negocio de infraestructura. “En un contexto de continuas restricciones de personal, la creciente demanda de servicios y el desplazamiento de la carga de trabajo a modelos en la nube se traducirá en la apuesta por soluciones con menor coste de propiedad, fácil administración e implementación y mayor flexibilidad en el centro de datos”.
Esta tendencia tendrá varias consecuencias porque el mercado de solucioneshiperconvergentes crecerá más rápido que cualquier otra categoría de servidores o almacenamiento gracias al menor TCO y frente a los servidores independientes y las instalaciones SAN heredadas que llevarán todas las de perder, según IT Europa.
También implicará que los proveedores que apostarán por la tecnología definida por software chocarán con la resistencia de los usuarios que prefieren trabajar con integradores y partners que les ofrezcan soluciones integrales de negocio.
Por otro lado, el software heredado ya está sintiendo la tensión: los ingresos generados por la venta de aplicacioneson premise crecieron sólo un 3,9% de año en año en 3Q15 para los 23 proveedores rastreados por Technology Business Research. En el lado contrario, la progresiva adopción en la nube generó un incremento del 39% en la venta por suscripción y un descenso del 25,3% en la venta de nuevas licencias en el mismo trimestre considerado.
Por lo que se refiere a la transformación digital, Gartner afirma que el negocio digital representa el 18% de los ingresos totales y predice un salto del 43% en 2020, unas cifras que pueden resultar modestas para los nativos digitales pero que configuran un vasto negocio a atacar por parte de los partners de negocio.
Estados Unidos todavía está por delante de Europa en adopción de la tecnología en la nube para las áreas de seguridad y almacenamiento aunque algunos países como Gran Bretaña, Holanda, Finlandia, y Suecia están equiparando a los americanos en algunas áreas, aunque en general la implantación del cloud es bastante homogénea en todo el continente. Los proveedores de servicios europeos suelen trabajar con los mismos proveedores y productos y tienen problemas muy similares que están tratando de resolver de forma local.