Esta semana se cumple el vigésimo aniversario de Windows 95, el sistema operativo de Microsoft que cambió la historia de las tecnologías de la información y constituyó un antes y un después para todos los usuarios de ordenadores personales. Acostumbrados a la apariencia gris de MS-DOS, la nueva plataforma representó un cambio radical gracias a la inclusión del interface gráfico y las capacidades plug and play que transformaban el uso del ordenador en una experiencia positiva.
Como reconoce la propia Wikipediam los cambios que introdujo Windows 95 fueron revolucionarios y se mantuvieron en las versiones de Windows 98 y Windows Me, sus directos sucesores y germen de las nuevas generaciones de plataformas operativas. Para anunciar la buena nueva Bill Gates, por entonces chairman y CEO de la compañía, no dudó en adquirir los derechos de Start me up, la famosa canción de los Rolling Stones, que le acompañaba en las multitudinarias presentaciones de producto desarrolladas en todos los puntos del planeta.
Con sus siete millones de copias vendidas en las primeras cinco semanas, Windows 95 marca el inicio de las superventas en el mundo de las TI y también la edad dorada para Microsoft, que se convirtió en la compañía con la mayor capitalización bursátil del mercado. Ayer muchos usuarios aprovecharon para contar sus anécdotas asociadas a #Windows95, que hoy sigue siendo trending topic mundial.