El cloud y la movilidad impulsarán el mercado TI francés

La expansión de la nube, la democratización del big data y la demanda de mayor movilidad proyectará las ventas un 5%

Publicado el 07 Jul 2015

Torre Eiffel

El mercado TI en Francia evolucionará razonablemente bien aunque tendrá un crecimiento modesto cercano al 2% en 2015, tres puntos por debajo respecto al pasado año. En el informe elaborado por GFK para analizar la progresión de la industria de las tecnologías de la información en el país vecino también se explica que el gasto global en TI crecerá gracias a la expansión del cloud computing, la democratización del big data y la demanda de mayor movilidad por parte de las empresas francesas. El negocio de software también progresará un 3,4%, mientras que el de hardware también avanzará para sostener la actualización de hardware que requieren los proyectos SaaS – crecimiento del 25%- y SMACs (redes sociales, movilidad, analítica y servicios cloud), que se incrementará un 18%.

Por el contrario, la venta de tabletas se reducirá en Francia, tanto en términos de volumen como de valor, como consecuencia del 60% de descenso del precio medio de los dispositivos y la menor demanda de esta categoría de equipos. De acuerdo a la consultora, el negocio total de tabletas en Francia alcanzará los 5,5 millones de unidades en 2015, lo que representará un descenso del 11,3% respecto al ejercicio anterior y después de haber protagonizado crecimientos del 70% y el 2% en 2013 y 2014, respectivamente.

A pesar de las buenas cifras, muchas compañías de electrónica de consumo y también de TI sufrirán la presión de los márgenes y reducirán considerablemente su rentabilidad. De hecho, los proveedores de servicios obtendrán márgenes del 7%, muy inferiores al 14% de los editores de software. Los mayoristas y el canal francés, en su conjunto, sufrirán las consecuencias de la devaluación del euro frente al dólar y también las duras restricciones que sigue imponiendo la banca francesa a la concesión de créditos. Otro indicador de la buena salud del mercado TI francés es el descenso en la declaración de bancarrotas y quiebras y el satisfactorio nivel de seguros de crédito.

Según el instituto francés de investigación Xerfi, el mercado TIC francés creció un 5% en 2014 gracias al gran número de proyectos asociados a big data que se pusieron en marcha y que permitieron incrementar las ventas de nuevos servidores y equipación para analítica. El software, consultoría y servicios alcanzaron unos ingresos de 49.500 millones de euros, mientras que las ventas de tecnología para SMAC y SaaS crecieron un 22% y un 30% en 2014, respectivamente.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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