Techedge España & Latam, la consultora española especializada en nuevas tecnologías, fruto de la reciente fusión de Realtech España & Latam, compañía de consultoría TI muy ligada a SAP, y la multinacional del origen italiano Techedge Group, con vocación multiproveedor asociada a Oracle y Sas, inicia su andadura con el objetivo de superar los 35 millones de euros en 2015.
La fusión entre ambas compañías permitirá explotar las diferentes sinergias y fortalezas de ambas y ganar ventaja competitiva en los diferentes mercados internacionales. Así Realtech aportará su saber hacer en Latinoamérica, donde cuenta con sedes en Mexico, Colombia y Chile, mientras que Techedge ofrecerá su conocimiento del mercado italiano y otras áreas de expansión como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Brasil y Emiratos Árabes (esta última a través de un acuerdo con un partner local).
Esta complementariedad les permitirá incrementar el negocio procedente de las ventas en el exterior que el pasado año representaron el 10% de la facturación de Realtech y el 20% de la de Techedge. Pero como explica José Manuel Nieto, COO (director de operaciones en sus siglas en inglés), las sinergias no se acaban aquí porque en TechEdge son especialistas en procesos de negocio, mientras Realtech siempre ha destacado por su amplio conocimiento tecnológico.
Por otro lado, el corazón italiano de la firma tiene una fuerte adscripción vertical con especialización en los mercados de automoción, retail, moda y energía, mientras que Realtech es una empresa muy horizontal con una amplia variedad de clientes procedentes de todo tipo de sectores de actividad. Con un total de 900 clientes y 270 empleados en España, la nueva TechEdge quiere exprimir lo mejor de cada una: especialización en grandes empresas, presencia cross y apuesta por SAP, por un lado, y verticalización, negocio multiproveedor y excelencia en procesos, por el otro.
Pero la razón de fondo que subyace en la fusión de ambas empresas tiene que ver con la parecida filosofía de negocio: “Primamos el conocimiento profundo de la tecnología y también la apuesta por tener espacios para pensar y desarrollar nuevos proyectos”. También como parte del proceso de fusión emprendido se van a desarrollar grupos de trabajo comunes que permitan a profesionales de una y otra empresa ganar en conocimiento tecnológico y sectorial, respectivamente. “Un ejemplo de este trabajo común es que nos vamos juntos a Dubai a estudiar la posibilidad de abrir una oficina”.
Latinoamérica
A lo largo de los próximos dos años que dure el proceso de fusión el antiguo equipo de Realtech continuará poniendo su foco en España y Latinoamérica, un mercado que crece a velocidad de crucero y donde surgirán las principales oportunidades de crecimiento. Según explica Nieto, México progresa a un ritmo muy acelerado y también lo hace Chile y Colombia, los otros dos países donde tienen oficinas y en los que están desarrollando importantes proyectos para el sector privado.
La firma también tiene previsto aterrizar en Perú y estudia la posibilidad de instalarse en otros países que ofrezcan interesantes oportunidades de negocio. “El grado de madurez tecnológica de un país se asocia a las soluciones de SAP que se están implantando “, explica Nieto quien asegura que en los países en vías de desarrollo, como Perú, destacan los proyectos de implantación de ERP, mientras que en México y Colombia hay desarrollos más avanzados pero todavía de nivel básico. “La implantación de un ERP es complicada porque pasan de un modelo basado en silos a otro de integración que te permite avanzar hacia un CRM u otro tipo de soluciones más sofisticadas”. Según él, México, que representa el 90% de las ventas del grupo en Latinoamérica, es un país enorme con unos recursos descomunales, pero que está en un grado aún muy incipiente en la implantación de tecnologías de la información. “El grado de implantación de ERP en México es todavía del 2%, frente al 14% de España”.
Durante 2014, la empresa ha desarrollado más de 200 proyectos tecnológicos en España y Latinoamérica relacionados con las cinco líneas de negocio que lleva adelante: Cloud & Tech, Data, Business Consulting, Integración y Desarrollo, y Software. Concretamente, algunas divisiones, como Software, han experimentado crecimientos de sus ventas superiores al 50% durante el pasado ejercicio. De cara a 2015, Techedge España & LATAM espera incrementar su facturación un 28%, hasta alcanzar la cifra de 36 millones de euros. Por su parte, las previsiones de crecimiento para el Grupo a nivel global apuntan a una cifra de negocio superior a los 108 millones de euros.