Dentro de la política de ahorro de costes y de fomento de la innovación del Gobierno de Canarias, el ejecutivo de la comunidad insular ha puesto en marcha un servicio de telepresencia basado en la plataforma Cisco Telepresence. Gracias a esta iniciativa, los representantes de la Administración Pública de las islas podrán celebrar reuniones virtuales sin tener que desplazarse, lo que supone reducir los gastos en viajes y tomar decisiones más rápidamente.
Así las cosas, desde principios de junio, los secretarios generales de las Consejerías del Gobierno canario llevan a cabo sus reuniones semanales a través de dos salas de telepresencia ubicadas en Las Palmas de Gran Canariay en Santa Cruz de Tenerife, pudiendo ser utilizadas por otros organismos de la zona como la Federación Canaria de Cabildos o la de Municipios.
En concreto, la plataforma de Cisco, que utiliza la infraestructura de red WAN desplegada entre Gran Canaria y Tenerife, consigue unir a los participantes como si estuviesen presentes en la misma ubicación. Pero no es el único beneficio, la organización de las reuniones es tan sencilla como realizar una llamada telefónica. Además, los controles de la sala son totalmente transparentes e intuitivos. De hecho, es posible grabar las sesiones en vídeo de alta calidad y compartir presentaciones multimedia o el contenido de cualquier PC a través de la plataforma, así como integrar avanzadas herramientas de colaboración ‘Plug and Play’ como Cisco WebEx.
Por otra parte, las comunicaciones se encriptan con un robusto sistema de seguridad diseñado para evitar el acceso al audio, datos o vídeo por terceras personas no autorizadas.
Telefónica, PartnerGold de Cisco, se ha encargado de la integración, gestión y soporte de la solución, que incluye el sistema Cisco TelePresence TX-9000, compuesto por tres pantallas de plasma de 65 pulgadas con cámaras integradas y el equipo de red asociado en cada una de la salas, que tienen espacio para seis asientos y ofrecen una resolución de vídeo de alta definición (1080p) y audio de alta calidad, permitiendo visualizar a los interlocutores en tamaño real.
Por último, destacar que gracias a avanzados conectores estándares y a través del servicio Cisco TelePresence Exchange System, es posible reunirse con otras Administraciones u organizaciones de cualquier parte del mundo que cuenten con esta tecnología, a través de salas públicas de telepresencia o mediante otros sistemas de videoconferencia, con independencia de quién sea el proveedor de las telecomunicaciones. El sistema también ofrece la posibilidad de acceder a las reuniones a través de dispositivos móviles.