Informática y telefonía, los productos más comprados

Un estudio de Cetelem confirma que el consumo sigue en su tendencia negativa, aunque en los últimos doce meses las ventas hayan aumentado.

Publicado el 26 Sep 2012

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Los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem pueden interpretarse de manera positiva, gracias al crecimiento moderado de la mayoría de los sectores analizados, que reflejan en conjunto una subida media de 4,5 puntos. No obstante, conviene recalcar que las cifras resultan de su comportamiento en los últimos doce meses, en los que el consumo muestra una tendencia negativa en general por el impacto de la crisis económica en las rentas familiares. Asimismo, las expectativas de compra de los consumidores españoles para el próximo año muestran tendencias negativas.

Un año más los datos de este estudio nos muestran a un consumidor experto que no sólo se conforma con obtener información en internet relativa a precios o modelos, sino que da un paso más y se interesa por la opinión de otros compradores; así lo confirma ese 42% de compradores españoles que utiliza los foros como canal de información y experiencias de compra.

Según El Observatorio Cetelem de la Distribución 2012 los españoles nos mantenemos fieles en cuanto a nuestras preferencias de compra; informática (70%), telefonía (62%) y salud (54%) continúan siendo los sectores donde más invierten su dinero los consumidores. En última posición se encuentran cocinas (23%), reformas (31%) y muebles (34%), aunque estos datos no deban interpretarse negativamente, al contrario, ya que el primero y el último experimentaron los mayores crecimientos, junto a electrodomésticos (+9 puntos en cocinas y +7 en el caso de muebles y electro).

En lo referente a la valoración de la compra online, para el conjunto de sectores analizados se puede afirmar que para los consumidores el punto fuerte es el precio, siendo su punto débil el plazo de entrega. Asimismo, los empresarios de los distintos sectores ven en las redes sociales básicamente un medio de publicidad y un espacio donde pueden obtener información sobre la imagen de la empresa. En este sentido, a los sectores de bienes de consumo duradero todavía les aguarda un largo camino por recorrer para llegar a estar presentes en este tipo de páginas en la misma medida que lo están hoy en día, por ejemplo, el ocio y viajes, estética o restauración.

Los nuevos hábitos de los consumidores se reflejan en estadísticas como las referidas a la Geolocalización: un 36% de los consumidores encuestados afirma utilizar la este sistema a través de sus móviles con conexión GPS, siendo aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años los más adeptos a esta nueva tecnología. Del mis modo, los distribuidores emplean nuevas técnicas y estímulos de venta, caso de los “Pop Up Stores” (establecimientos que se instalan temporalmente en ubicaciones escogidas estratégicamente con la finalidad de captar la atención de clientes potenciales); su empleo es tan novedoso que sólo un 20% de los consumidores encuestados afirma conocerlo, porcentaje que aumenta hasta un 42% en el caso de los distribuidores.

Los datos del presente estudio se han obtenido a partir de dos encuestas a lo largo de los últimos doce meses; la primera estuvo dirigida a los principales distribuidores de bienes de consumo y servicios de nuestro país, obteniendo respuestas de más de 280 expertos de diferentes sectores; la segunda, por su parte, se dirigió al cliente final, con una muestra de más de 1.115 consumidores españoles.

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