Según una encuesta global de la Business Software Alliance (BSA) sobre la utilización de servicios de cloud computing en el mundo, su adopción es generalizada a escala planetaria. Los resultados generales muestran que el 45% de todos usuarios afirma utilizar servicios online que les permiten crear, gestionar y almacenar documentos, hojas de cálculo, fotos y otro contenido digital de manera que puedan ser accesibles desde cualquier dispositivo conectándose a Internet. En el caso de los mercados emergentes de países como Tailandia, Malasia, Argentina o Perú, esta cifra se eleva al 50%, de media, mientras que por el contrario en las economías más desarrolladas, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, su uso cae hasta el 33%. Además, el estudio indica que el 88% de los entrevistados que se identifican a sí mismos como usuarios de la nube dicen que emplean los servicios remotos para propósitos personales, y un 33% para temas profesionales. En ambos, las cifras son ligeramente mayores en el caso de las economías emergentes que en el de las más maduras.
Por otra parte, los servicios gratuitos predominan en el ámbito del uso personal a nivel general en todos los países encuestados. Pero el 33% de los usuarios mundiales –con porcentajes similares tanto en economías emergentes y maduras- asegura que en los servicios para uso profesional pagan la mitad de los que utilizan. No obstante, la encuesta también desvela razones para la preocupación: de todos los encuestados que reconocen utilizar servicios de pago, el 42% afirma que comparte las claves de acceso dentro de su organización. El 45% de los usuarios en los países emergentes frente al 30% de los de los países desarrollados.
Para la realización del informe, BSA contó con Ipsos Public Affairs para entrevistar a casi 15.000 usuarios en 33 países sobre su conocimiento, comprensión y utilización de los servicios de cloud computing.