El Consorcio Hospitalario de Vic, en la provincia catalana de Barcelona, está formado por cuatro centros y atiende a un total de 150.000 personas. Por ello es fundamental para esta organización contar con unos sistemas que le permitan gestionar y mantener la creciente cantidad de datos que se generan por los continuos tratamientos. La numerosa población a la que da servicios el Consorcio hizo que la funcionalidad de la base de datos del mismo comenzase a mostrar sus primeras limitaciones en aspectos como el mantenimiento y la seguridad, lo que hizo ineludible un cambio en la misma. Además, ya que el consorcio iniciaba la renovación de su infraestructura de datos, también se plantearon los retos de monitorizar y realizar la trazabilidad (seguimiento) de los mismos, así como la posibilidad de realizar un despliegue masivo de servicios web para facilitar su acceso.
Avanttic, partner de Oracle con la certificación Platinum, fue el encargado de responder a las necesidades del Consorcio. Para ello, este integrador procedió a implantar Oracle Database 10g, solución con la que se facilita la gestión hospitalaria y de historia clínica, la aplicación de curas de enfermería, la gestión de los recursos humanos y otras aplicaciones departamentales. Junto a ello, el partner también desplegó el servidor de aplicaciones Oracle Internet Application Server, desde el que se pueden usar las aplicaciones de gestión hospitalaria e historia clínica, así como la de control de laboratorio.
Junto al software principal, Avanttic (que facturó 3,5 millones de euros en 2011 y da trabajo a 45 profesionales entre sus oficinas de Barcelona y Madrid) también implantó Real Application Clusters y Service Bus. Con ambas se produce la integración de todas las soluciones de gestión, a la vez que se garantiza la alta disponibilidad de los servicios para los empleados del Consorcio (cerca de 1.400). Para redondear este proyecto SOA (service oriented architecture), Avanttic realizó el diseño de la plataforma con Oracle Designer y lo desarrolló con Oracle Developer. Además de la alta disponibilidad de los servicios que ha conseguido el Consorcio, también ha cumplido otro de los objetivos: la contención de los costes sobre el presupuesto y la reducción del uso del papel en la operativa clínica y de laboratorio.
Aunque CHANNEL PARTNER ha preguntado por el coste del proyecto, nadie ha querido desvelar el importe. De cara al futuro, el Consorcio tiene previsto migrar sus aplicaciones de gestión hospitalaria e historia clínica desde Oracle Internet Application Server a Oracle Weblogic Server. El partner también ha dejado listo un proyecto global para dotar a la plataforma SOA que ha desarrollado de mayor disponibilidad y de un entorno de contingencia por si se producen errores o fallos en el sistema.