Lleida.net es una compañía con más de doce años de antigüedad y está dedicada a la certificación de comunicaciones móviles, como SMS. En la actualidad, tiene alrededor de un millar de clientes en más de cuarenta países. En su red se efectúan más de un millón de transacciones diarias de mensajes cortos. Sus productos y servicios están presentes en la administración pública, partidos políticos, medios de comunicación, pymes y grandes empresas que operan en diversos sectores de actividad. En el mes de octubre de 2005, Lleida.net se convirtió en la primera operadora de SMS capaz de establecer la comunicación bidireccional por mensaje corto entre ordenadores y teléfonos móviles. Un cliente de Lleida.net puede, entre otras cosas, enviar un SMS certificado desde por 80 céntimos de euro, el mismo precio que un burofax, y también puede acceder a bases de datos de teléfonos móviles para conocer si están actualizados u operativos.
Al dedicarse a un negocio de gran volumen, cualquier mínima desviación puede provocar un agujero contable. Además, el anterior sistema de control, el Sage Contaplus, se quedaba pequeño ante el crecimiento de la compañía. Así que, confiando en el mismo fabricante, el cliente optó por instalar una solución que permitiese ampliar el negocio, cubrir las necesidades de las distintas delegaciones que la compañía tiene en el extranjero, y que facilitase una gestión centralizada. Por eso era preciso instalar una solución que, “además de controlar todas las áreas relacionadas con la facturación, precisara de herramientas multilegislación, para cubrir las normativas de las distintas delegaciones presentes y futuras con las que trabaja”, explica Josep Salvadó, gerente de Aritmos, partner implantador de la solución. “La compañía precisaba un ERP multiplataforma y multiidioma, características que Sage ERP X3 satisfacía por completo. A ello hay que añadir nuestra experiencia en la implantación de soluciones similares”, añade Salvadó.
Así, en enero de 2009 Aritmos inició la implantación de la solución Sage ERP X3, que no terminaría hasta enero del año siguiente. Sisco Sapena, director gerente de Lleida.net, asegura que la implementación “no fue fácil y llevó algunos meses de análisis de todos los procesos que debían optimizarse, como la facturación electrónica y automatizada, que eran nuestras principales carencias”. Eso, sí, el cliente está “muy satisfecho” y ahora dispone de X3 en las áreas de contabilidad financiera, atención al cliente, producción, facturación y CRM.
Más control sobre los costes De los veinte empleados de la compañía, catorce trabajan directamente con Sage ERP X3 y, como comenta Sisco Sapena, la dirección ahora controla sus unidades de negocio de manera más estricta y automatizada, lo que le permite detectar los errores de inmediato. “Antes, por el contrario, los periodos se dilataban en el tiempo, lo que provocaba que los errores fueran cada vez mayores. Esto es posible ya que hacemos controles de los costes casi cada hora, por lo que podemos detectar cualquier desviación, por pequeña que sea”. Y es que, como indican desde la compañía, gracias al nuevo ERP han mejorado el control de las áreas de facturación, así como han obtenido una óptima gestión del crecimiento, reduciendo errores gracias al perfeccionamiento de los sistemas de gestión. Por otro lado, han conseguido un ámbito de actuación internacional para cubrir las necesidades de las delegaciones que la compañía tiene en EE.UU y Reino Unido, al tiempo que han logrado optimizar la facturación electrónica.
Además de la implantación de Sage ERP X3, Aritmos proporciona otras cosas. “No solo implantamos una solución en sí, sino que disponemos de una fábrica en la que desarrollamos verticales y distintas soluciones. Algunas de ellas han servido para sumarle un mayor valor añadido a este ERP”, añade Josep Salvadó. Finalmente, cabe destacar que el proyecto de implementación de la ERP, que ha costado 85.000 euros, ha logrado un retorno de la inversión en tiempo récord de un año y medio, según Aritmos.