Finalmente, el mercado mundial de servidores cerró el año con datos positivos. Y eso que en el último trimestre registró una caída del 5,4% en facturación. Eso sí, en unidades comercializadas experimentaron un aumento del 4,5%. Haciendo balance, Gartner señala que en el conjunto del ejercicio se vendieron un 7% más de máquinas que reportaron un incremento de los ingresos del 7,9%.
Según Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de la consultora, la escasez de discos duros como consecuencia de las inundaciones de Tailandia en octubre de 2011, provocó que muchos proveedores no pudieran satisfacer la demanda en las últimas semanas del pasado año. E incluso vaticina: “Esperamos que el impacto negativo de la falta de suministro continúe en el primer trimestre de 2012”.
Desde un punto de vista geográfico, todas las regiones crecieron en la venta de servidores en los meses de octubre a diciembre, con la excepción de Europa occidental donde cayeron un 3,1% en ese periodo. A nivel de ingresos, las zonas de Asia/Pacífico, Europa oriental, Japón, Oriente Medio/África llegaron al doble dígito de subida, mientras que Canadá, Latinoamérica, USA y Europa occidental se produjo todo lo contrario (descensos de doble dígito).
Por fabricantes, IBM lidera el mercado con un 33,7% de cuota y 4.700 millones de dólares facturados en la recta final del año (un 10,2% menos que en 2010). Dell el único de los top five que vio ascender sus ingresos en el cuarto trimestre. Si se analiza el dato por unidades lanzadas, HP ocupa el primer puesto con 28% de participación. Sin embargo, sólo Dell y Lenovo incrementaron el número de máquinas vendidas en el 4Q.
En 2011 el mercado creció y también lo hará en 2012
Los x86 dominaron la industria, tanto en los últimos meses como en el conjunto del ejercicio. Su impulso compensó la bajada de otros segmentos como las plataformas Unix RISC/Itanium. Los modelos blade crecieron tanto en facturación (14,5%) como en unidades (4,2%). HP encabezó este mercado con un 44% de servidores comercializados, con IBM en segundo lugar y un 21%.
“2011 ha sido un año en el que hemos visto crecimientos en servidores debido a los mega centros de datos y a la explosión de dispositivos como smartphones y tabletas con acceso a contenido web”, puntualiza Hewitt. En relación a este hecho, el directivo también habla de que se está produciendo una pronunciada segmentación del mercado entre los data centers de gran escala y el cliente medio corporativo.
Los pronósticos para 2012 sugieren que el crecimiento continuará. Este incremento se verá amortiguado porque la virtualización de servidores x86 para consolidar las máquinas físicas ya se ha llevado a cabo. “Sin embargo, la introducción de nuevos procesadores de Intel y AMD ayudará a iniciar un nuevo ciclo de sustituciones”, confiesa el analista.
EMEA, en sintonía con el resto
Respecto a los datos de EMEA, en el último trimestre se vendieron 700,755 unidades (un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior) y los ingresos se situaron en los 4.100 millones de dólares (lo que supone un 4,6% de caída). En el conjunto de 2011, se facturó un 5% y también se comercializaron un 3,3% más de servidores.
“Tras la recuperación iniciada en 2012, el mercado de servidores en la región sufrió su segundo descenso consecutivo en la recta final del ejercicio”, dice Adrian O´Connell, director de investigación de Gartner. A pesar de que Europa oriental, Oriente Medio y África experimentaron crecimientos, no fue suficiente para compensar la debilidad de Europa occidental donde los ingresos declinaron un 8%.
Por otra parte, mientras que los sistemas x86 tuvieron un crecimiento plano en facturación entre octubre y diciembre, las plataformas Unix RISC/Itanium cayeron un 3,9%.
Dell y Oracle (número 3 y 4, respectivamente) aumentaron sus ingresos en el último trimestre. HP siguió el primero del ranking, a pesar del 10,9% de caída. Le siguió IBM (pese a un 8,2% de descenso). En términos de volumen, Dell y Cisco (segundo y quinto, respectivamente) fueron los únicos que experimentaron subidas.
Respecto a 2012, con un panorama económico muy debilitado, los fabricantes tendrán que hacer frente a las difíciles condiciones del mercado. Sin embargo, el ciclo de reemplazamientos de máquinas x86 que tendrá lugar este año, abrirá nuevas oportunidades.