El Ministerio de Defensa no tiene miedo al cloud computing. Se acaba de embarcar en un proyecto de nube, -por el momento privada-, con tecnología de Microsoft para migrar su plataforma de correo electrónico. La reducción de los costes y la productividad de los usuarios han ganado la batalla a las dudas de poner en el éter datos sensibles de esta institución.
La cartera, que ahora preside Pedro Morenés, ha decidido mejorar su sistema de correo electrónico con tecnología cloud, seleccionando la plataforma de Microsoft Exchange Server 2010 para dar servicio a 75.000 usuarios. La primera fase del proyecto ya ha concluido, alcanzando los 30.000 puestos, y la segunda, que centralizará el correo electrónico de los tres ejércitos (Mar, Tierra y Aire), se llevará a cabo durante este año.
El objetivo de esta implantación, -llevada a cabo por Microsoft y su partner Quest Software- es, en palabras del Coronel Piñol, jefe del área de Tecnologías y Comunicaciones del Ministerio de Defensa, “disponer de un servicio de correo interpersonal moderno y ágil, que también fuera accesible desde el entorno web y que estuviera apoyado en una infraestructura consolidada y centralizada”.
De forma paralela a este proceso, Defensa también ha instalado la solución de Comunicaciones Unificadas, Microsoft Lync 2010 en 15.000 puestos, con objeto de facilitar la colaboración entre los usuarios.
De momento, el Ministerio de Defensa está consiguiendo reducir costes en licenciamiento y en hardware, y ha aumentado las capacidades de acceso, aligerado los puestos de trabajo y disminuido el consumo eléctrico y, por tanto, las emisiones de CO2.