El mercado de servidores se estanca en EMEA

De acuerdo con IDC, en el tercer trimestre del año sólo creció un 0,6% alcanzando los 3.200 millones de dólares. Europa del Oeste lastró el negocio con una caída en las ventas del 1,4%.

Publicado el 09 Dic 2011

El mercado de servidores en la región EMEA tuvo un crecimiento plano en el tercer trimestre. Los ingresos ascendieron a los 3.200 millones de dólares, lo que supone un tímido ascenso del 0,6%, pero las unidades vendidas se quedaron en 546,883, un 1% menos que en el mismo periodo del pasado año. Estos datos, proporcionados por IDC, empeoran en Europa del Oeste donde las ventas cayeron un 1,4%. Además, de todos los equipos que se comercializaron en la región, estos países vendieron el 74,8% del total, el porcentaje más pequeño que recuerda la consultora. Según esta, las fluctuaciones en el tipo de cambio así como la devaluación de euro frente al dólar, sumando a la caída de la demanda privada, explican esta debacle. Y es que, el crecimiento fue contenido incluso en las grandes economías el viejo continente, con Francia y Reino Unido registrando un incremento del 1,6% y 2,1%, respectivamente, mientras Alemania mostró un ligero declive en facturación del 3,6%. Un panorama que contrasta con la ascendente perspectiva que dibujan los mercados emergentes.

Como apunta Beatriz Valle, analista de investigación senior en el grupo Enterprise Server de IDC EMEA, este mercado empieza a mostrar signos de desaceleración a medida que las condiciones macroeconómicas empeoran en todo el mundo. Tal situación llama la atención si observamos que el segundo trimestre llegó a registrar el mayor ratio de crecimiento anual en siete años.
Desde el punto de vista de la tecnología, los x86 lideraron la industria (el 98,3% de las máquinas vendidas en esos meses correspondieron a estos sistemas) llegando a los 2.300 millones de dólares (un 3,5% más) aunque manifestaron una leve caída en unidades del 0,7%. Por su parte, el resto de soluciones tuvieron descensos tanto en ingresos (6,5%) como en unidades (13,9%).
En otro orden de cosas, en respuesta a las demandas del mercado, los fabricantes han empezado a desarrollar equipos dirigidos a cubrir las necesidades de clientes de gran escala atendiendo a las propuestas de Web 2.0, virtualización y entornos HPC (High Performance Computing) lo que ha dado lugar a los hyper-scale, específicos para grandes centros de datos. Estos sistemas –que sólo supone un 1,7% del mercado- han generado 53.200 millones de dólares para el mercado OEM, creciendo casi un 21% en unidades. Por su parte, los blade han crecido en ingresos un 14,7% y un 2,2% en unidades.
Respecto a fabricantes, Windows continúa liderando los sistemas operativos con un 53,3% a nivel de ingresos aunque su ritmo de crecimiento se ralentizó un 3,7% a consecuencia de la disminución del negocio SMB. De otro lado, Linux registró el crecimiento más rápido (5,1%), Unix cayó un 5,8% y z/OS un 14,7%. En cuanto a hardware, HP sigue en primera posición -su porción del pastel se sitúa en el 40,5%- con sus ProLiant generando unos 1.100 millones de dólares, el equivalente al 48,2% de todos los servidores x86 vendidos en el tercer trimestre de 2011. IBM, en segundo lugar del ranking, experimentó una fuerte subida en lo que respecta a sus sistemas RISC, que tuvieron unos ingresos de 263 millones, mientras que sus equipos x86 generaron el 49,3% de lo obtenido por este fabricante. Dell consiguió aumentar su cuota en un 1,8% gracias a sus PowerEdge. También Oracle aumentó su participación en el mercado y Fujitsu, en quinta posición, acaparó con sus Primergy el 67,4% de los ingresos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3