El nuevo responsable de Microsoft Dynamics en España, Fernando García Varela, que estrenó cargo apenas hace un par de meses, ha dado a conocer oficialmente el nuevo Dynamics AX 2012, un ERP que está orientado sobre todo a la gran cuenta y con el que se pretende “no tanto sustituir grandes implantaciones como por ejemplo de SAP, sino funcionar como un complemento a nivel departamental e integrarse con otros ERP”. Efectivamente, tal y como explica García, “queremos ser más relevantes en la gran cuenta. De hecho ya estamos llegando, y tenemos referencias muy importantes, porque muchas de ellas se están abriendo a nuevos mercados y ya cuentan con un ERP, pero han sufrido de un verdadero calvario en su proceso de implantación, y ahí es donde queremos entrar nosotros, porque realmente jugamos un papel diferencial”.
Además, bajo el argumento de que “las empresas necesitan que se le de un nuevo vuelco para que sus implantaciones de ERP sigan cumpliendo con sus necesidades”, el directivo confía plenamente en las bazas del nuevo AX 2012, que se fundamentan sobre todo en “su facilidad de uso y agilidad para el cambio”, aspectos que quedan ampliamente cubiertos y con los que la división espera llegar a conseguir un ambicioso crecimiento de doble dígito en el siguiente año fiscal. El reto es grande sobre todo porque a día de hoy la mayor parte de clientes de software de gestión de Microsoft son pequeñas y medianas empresas, y de hecho Fernando García asegura que tienen ya el 18% de la cuota de mercado en este segmento.
Más de 1.000 nuevas funcionalidades se dan cita en esta herramienta de gestión y planificación, donde destaca especialmente la sencillez de la experiencia de usuario basada en roles, que ofrece a cada uno de los empleados la información que necesitan para su trabajo, acceso a las herramientas de productividad de Microsoft que usan todos los días, y Business Intelligence contextual e integrado que favorece una mejor toma de decisiones. España es un mercado muy importante para esta división del Gigante de Redmond, tal y como han reconocido el propio Fernando García y Yolanda Sánchez, jefa de producto de Dynamics. Y es que Dynamics contabiliza 8.500 clientes en España y es el segundo producto en volumen de venta. Respecto a AX, la solución cuenta con 550 clientes en España (14.500 a nivel mundial), un crecimiento del 7,3% a nivel nacional en 2010 (11,3% a nivel global) y un crecimiento del 10% en nuevos clientes. El canal, imprescindible
AX 2012 está sobre todo enfocado en cinco sectores clave: manufacturing, distribución, retail, servicios y sector público. Los partners serán indispensables, tal y como explica Fernando García. “Son tan importantes porque queremos que nos ayuden a detectar las soluciones verticales más adecuadas y surtirlas a nuestros segmentos de venta. El canal para nosotros es vital, y donde nos jugamos nuestro éxito, porque son ellos los que nos van a llevar a donde queremos estar”, confirma. De momento ya son 30 los partners de AX en España, y 14 de ellos ya están trabajando activamente en AX 2012.