Ambrosio Rodríguez, Santander
Jesús Banegas, presidente de Ametic, ha vuelto a señalar en Santander el insuficiente uso que se hace de las TIC y sus aplicaciones en los procesos productivos, así como la reducida dimensión de la oferta tecnológica existente, los que sitúa como los principales déficits que presenta la nueva economía española. Ante este panorama, Banegas afirmaba que “tenenos una economía poco eficiente y productiva”. Así se ha manifestado durante el Encuentro anual de Telecomunicaciones, en el que presentaba varios desafíos para cambiar la situación: renovar y acrecentar nuestro capital tecnológico, extender las aplicaciones y uso de las TIC a las empresas y Administraciones Públicas, y expandir la industria tecnológica.
Algunas de las recomendaciones de Jesús Banegas han ido además encaminadas a mejorar la competitividad empresarial apostando por el teletrabajo, el despliegue del comercio electrónico y difundir tecnologías emergentes como cloud computing y SOA; junto con implantar programas eTIC en el ámbito de la Sanidad, Justicia, Educación o Ciudades Inteligentes. Pero sobre todo, el presidente de Ametic enfatizaba en el hecho de que hay que “renovar e invertir más en infraestructuras y redes de nueva generación”, pero teniendo en cuenta el desarrollo y financiación de la I+D, y “un plan nacional de desarrollo digital entre 2013 y 2016 que vaya más allá de lo conseguido con el Plan Avanza”.
Otras consideraciones de Banegas apuntaban a la eliminación de barreras normativas y administrativas para favorecer el despliegue de las redes, a estimular un nuevo marco regulatorio que maximice la inversión en nuevas redes y al fomento de un plan renove de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones antes de 2014. Rodeaba este mensaje dotando a la formación de un papel preferente, ya que “la formación eTIC debe estar incorporada a todos los ciclos educativos y debe darse prioridad a la formación eTIC de los desempleados”.