Crambo ha organizado los pasados 1 y 2 de Junio, el I Simposium sobre Digital Signage en el que a través de una serie de ponencias, talleres y exposición de casos de éxito, se han repasado las diferentes visiones y perspectivas de compañías de primer nivel como Cisco, Intel, NEC, Philips, Samsung, Panasonic, Trumedia y muchas otras. Ha sido muy reconfortante para nosotros, haber tenido la oportunidad de cambiar impresiones con los cerca de 140 asistentes, todos ellos operadores muy activos en el DS.
En alguna de estas charlas, rememorábamos los que llevamos bastantes años relacionados con esta industria, cómo están cambiando las cosas últimamente. Aquellos que participamos en su día en muchos pilotos, proyectos que se dilataban en el tiempo para acabar cancelándose, asistimos hoy a la realidad de una industria muy pujante y con un gran futuro. Aunque no ha sido tan fácil como algunos pensábamos hace algún tiempo, parece que la rueda ha empezado a moverse y que ya no hay vuelta atrás.
Las cifras que manejamos de otros países de nuestro entorno, hablan de que el mercado crece de forma muy fuerte cada año y que las proyecciones son excelentes. En nuestro país, estamos asistiendo a la creación de un tejido empresarial, cada vez más especializado y profesional que aporta soluciones específicas para cada necesidad. Jugadores tan importantes en esta industria, como los operadores de espacios publicitarios, están empezando a tomar posiciones especialmente en las nuevas concesiones de explotación.
El retail también se está sumando con fuerza a esta nueva forma de comunicar y el efecto vírico que pueda producir en el mercado está aún por determinar. Finalmente la tecnología está ofreciendo soluciones para llevar a cabo aplicaciones especiales, mucho más allá de las puramente publicitarias, dotadas de elementos interactivos y que dejan a merced de la imaginación de los creativos la posibilidad de explotar todo su potencial.
Aunque aún quedan algunos asuntos importantes por resolver, como la cuestión de las mediciones, homogeneización de circuitos, legislación sobre espacios y vías públicas, etc, que contribuirán a elevar al rango de medio a esta actividad, podemos asegurar de forma contundente que el digital signage es el nuevo motor de la industria Audiovisual.