La movilidad laboral se hace realidad

Un 65% de los trabajadores estaría dispuesto a cambiar su ciudad de residencia para conseguir empleo, según Randstad.

Publicado el 18 Mar 2011

Hace tan solo unos años los españoles se mostraban muy reticentes a cambiar de ciudad, aún en el propio país. No estaban dispuestos a renunciar a su familia o amigos por un empleo, pero las dificultades económicas claramente están cambiando esta tendencia. De hecho, la movilidad laboral se ha convertido para muchas personas en una oportunidad profesional. Así lo asegura el 65% de los trabajadores españoles, que estarían dispuestos a cambiar de residencia para conseguir un empleo, según el IV Estudio de Movilidad Laboral de Randstad. Este dato supone un incremento del 3% frente a los datos registrados por la empresa líder en soluciones de recursos humanos durante el año pasado.

En este contexto laboral, esta cifra es significativamente superior si contestan a esta pregunta personas que actualmente no tienen empleo, ya que alcanza el 68% de los encuestados, el mismo porcentaje que en 2010. Pero más significativo es el hecho de que, incluso aquellos que tienen un empleo estable estarían igualmente dispuestos a cambiar de ciudad, lo cual demuestra el grado de preocupación que sigue existiendo entre los ciudadanos. Por su parte, el informe elaborado por Randstad traza una radiografía de la movilidad laboral en España y asegura que los hombres son más proclives a cambiar de ciudad para conseguir un empleo (69%) que las mujeres (61%).
A pesar de estos deseos de movilidad derivados de la crisis, y de que este concepto está cambiando en España en función de la realidad que ha ofrecido durante los últimos años, cabe destacar que aún así España se sigue situando muy lejos en esta materia respecto al resto de países de nuestro entorno, más proclives aún de cambiar de residencia. En el análisis por Comunidades Autónomas, destaca que los trabajadores menos móviles son los canarios, catalanes y valencianos, ya que son quienes en mayor medida trabajan en la misma comunidad en la que nacieron. Por el contrario, los profesionales más móviles son los nacidos en Castilla y León y Extremadura, donde cuatro de cada diez personas tienen que cambiar de ciudad para trabajar, seguidos de los nacidos en Castilla-La Mancha, donde se mueven de ciudad tres de cada diez personas.
En cuanto al nivel de formación, destaca el amplio consenso que existe en todos los grupos analizados para cambiar de ciudad en aras de conseguir un trabajo. Los más dispuestos son los universitarios (71%) y las personas que cursan bachillerato (70,5%), mientras que las personas sin estudios contestan afirmativamente a esta respuesta sólo en un 57%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2