Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y Orlando Ayala, vicepresidente de Mercados Emergentes de Microsoft, han visitado uno de los 15 institutos que forman parte del proyecto piloto del programa Institutos de Innovación Tecnológica puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.
Según Aguirre, dejando al margen la iniciativa Escuela 2.0 propuesta por el Ministerio de Educación; “la comunidad de Madrid ha querido liderar el cambio tecnológico diseñando un programa propio; aplicándolo de forma gradual e implicando a profesores, padres y alumnos”.
El programa, que según la presidenta supone “un proyecto pionero en España para el aprendizaje de las nuevas tecnologías y un hito para la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid”, ha comenzado a implantarse en 1º de la E.S.O. y tiene como objetivo transformar las tradicionales aulas de dichos centros educativos en aulas digitales dotadas con tecnología Wi-fi, banda ancha, una pizarra digital interactiva y un ordenador (integrado en el mismo pupitre) por alumno. Por su parte, el profesor contará con un ordenador conectado a dos pantallas, uno de ellas táctil, que le permite interactuar con los equipos de los alumnos y que, además, está conectado a una pizarra digital interactiva.
También, como parte del acuerdo de colaboración, se incluye la disponibilidad en estos equipos de las últimas versiones de software clave de Microsoft, como es el caso de Microsoft Windows Multipoint Server 2010, que permite que varios alumnos compartan de forma simultánea un ordenador usando múltiples pantallas, cada uno utilizando una sesión diferente que posibilita a los estudiantes su propia experiencia informática personalizada. “Es la primera vez que Microsoft implanta la tecnología Multipoint Server en un sistema educativo de forma generalizada”, aseguró Aguirre.
En general, “en licencias de toda la tecnología licitada como parte del proyecto piloto del programa en los 15 centros educativos es de alrededor 200.000 euros”, explicó Carles Grau, que el pasado mes de junio fue nombrado como nuevo director de Sector Público de Microsoft Ibérica.
Microsoft se ha comprometido, asimismo, a facilitar la formación del profesorado, el suministro de contenidos educativos digitales y de herramientas para su creación. Y es que, según afirmó Ayala, Microsoft no sólo participa dotando a estas aulas de tecnología, sino que, “lo más importante es el hecho de que también estamos trabajando con los docentes, donde realmente se hace el esfuerzo para formarlos en TIC. A ello, se le ha unido la capacidad de poder crear una comunidad de profesores, que hemos denominado ‘Profesores innovadores’; el hecho de que este tipo de programas con los que venimos trabajando en varias comunidades autónomas creen la posibilidad de conectarse e intercambiar contenidos, es esencial como parte del cambio de la calidad de la educación en España”.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre 2012, “pero es renovable y creo que el objetivo por ambas partes es ir ampliándolo”. De acuerdo con Grau, se trata de una iniciativa pionera en España ya que, “en otras comunidades se ha apostado por tablets, equipos táctiles o notebooks, y aquí en Madrid se ha optado por una alternativa de cliente ligero con un ordenador que hace de servidor cada cinco o seis puestos, algo muy innovador y único en España en este momento”.
En concreto, en el centro en el que se ha realizado la presentación del programa, el Instituto Gran Capitán, con 1.000 alumnos y 80 profesores, se han dotado tres aulas por las que, según el director del centro, Carlos Herranz, “pasan 400 alumnos”. En dichas clases, “las TIC son el recurso preferente para impartir Matemáticas, Tecnología y dos más entre cinco asignaturas posibles: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Educación Plástica”, puntualizó Aguirre
Como se ha mencionado anteriormente, el Instituto Gran Capitán es uno de los 15 primeros centros de Educación Secundaria que forman parte del programa de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, los cuales, fueron seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se presentaron el 70% de los centros de la región (208 de un total de 298). En general, los 15 centros seleccionados implican en la iniciativa a 300 profesores y, según la presidenta, 1768 alumnos se verán beneficiados de las nuevas aulas digitales.