Aunque el 2009 fue un año de crisis para el sector (un mercado que, según Aetic, llegó a caer un 8%), Unitronics ha cerrado su ejercicio fiscal ingresando 109 millones de euros, 7 millones más que en 2008, lo que supone un crecimiento del 6,8% en este periodo. Este aumento también ha llegado en cuanto a cartera de pedidos que con 115 millones de euros obtenidos en este concepto, el incremento ha ascendido a un 9%. Por líneas de negocio, las subidas han sido de un 15% en Comunicaciones, un 19% en el área de Seguridad y un 59% en Sistemas (renovación de CPD y virtualización), unos datos positivos que compensan el frenazo experimentado en Networking (1%), tal y como indicó Alberto Mazagatos, el flamante consejero delegado de la firma. Y es que la marcha de su predecesor en este cargo, Manuel Nó, en el mes de julio ha sido un “punto de inflexión para la compañía”, confesó el presidente de la misma, Jorge Calderón, que actualmente debe enfrentarse a nuevos retos: la internacionalización y mantener los resultados. “Ya hemos terminado la fase de consolidación en España y ahora ha llegado la hora de salir fuera buscando la financiación necesaria”, puntualizó Calderón. Ese capital pretenden conseguirlo saliendo a Bolsa, una acción que está prevista para el primer semestre de 2011 (probablemente en primavera).
La diversificación de producto (en 2009 puso en marcha dos nuevas unidades: Information Management y Connected Building), la economía de escalay el nivel de relación con los clientes (muchos de ellos son multinacionales y demandaban sus servicios fuera de nuestras fronteras) son las razones, según Mazagatos, que han animado al proveedor a dar el salto. Un salto que podrá realizarse a través de tres vías: apertura de sedes; creación de oficinas de proyectos de carácter multianual para acompañar a los clientes en sus negocios en el exterior y, finalmente, mediante adquisiciones. Esta última es la que tiene más papeletas de llevarse a cabo, y así lo confesó el equipo directivo, sobre todo en Latinoamérica donde optarán por comprar compañías similares a Unitronics tanto en tamaño como en actividad, ya que la intención es desarrollar mercado en esos países. Tampoco descartan tomar empresas en Europa pero han de tener la misma filosofía que el integrador español y un precio muy atractivo. En el caso particular de negocios locales, la tónica para sacar el talonario a relucir será que estén “tiradas de precio” y que se dediquen a actividades complementarias.
De cara al futuro, la compañía confía en alcanzar un crecimiento de más del 10% para el ejercicio 2010, captando más cuota de mercado en el ámbito nacional, para lo que seguirá apostando por sus soluciones empresariales enfocadas al ahorro y al rápido retorno de la inversión, así como por la prestación de servicios gestionados que facilitan la supervisión y el mantenimiento de todo tipo de redes, sistemas y seguridad en un modelo 24×7. Jorge Calderón tiene claro que conseguirán sus objetivos pues, en su opinión, Unitronics lleva hablando de conectividad o Comunicaciones Unificadas muchos años e hizo bien en apostar por ello ya que ahora, con el impulso y el auge de las redes sociales o de aplicaciones como el vídeo de alta calidad, se ha puesto de manifiesto la importancia de los entornos colaborativos. En esta empresa, concluye el presidente, “vamos a contar con la confianza de nuevos socios porque la gente que quiere invertir en este sector sabe que tenemos un buen plan y que es un buen momento para hacerlo”.