La ONCE pone al día sus sistemas de soporte empresarial con SAP

El proyecto, de aproximadamente 18 meses de duración, lo llevará a cabo Ibermática. Entre otras cosas, la organización pretende mejorar su productividad y eficiencia.

Publicado el 30 Ago 2010

En aras de desarrollar su estrategia de TI y renovar sus sistemas de soporte empresarial, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha seleccionado a SAP como proveedor tecnológico.

La elección de esta compañía ha venido marcada por la accesibilidad de su sistema de gestión, la amplia cobertura funcional de sus aplicaciones y las características de su plataforma SAP NetWeaver, de carácter abierto y basada en estándares y una arquitectura SOA, unos parámetros que garantizan la capacidad de evolución futura que pudieran demandar las diferentes áreas y departamentos del cliente.

El proyecto, que tendrá una duración estimada de 18 meses, lo llevará a cabo Ibermática. Así, la consultora desplegará las soluciones del fabricante cubriendo las necesidades de los procesos internos y externos de la ONCE, centrándose especialmente en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos (incluyendo la gestión de la nómina de 26.000 empleados), Salud y Prevención de Riesgos Laborales, Logística e Integración Tecnológica.

Elobjetivo principal de la organización para el área económico-financiera es disponer de una solución tecnológica de alta cobertura funcional que le permita mejorar la productividad y eficiencia del grupo, integrar los diferentes sistemas, optimizar la elaboración y ejecución presupuestaria, así como apoyar la gestión de Tesorería, a través de la automatización de los trámites de pago y la generación de informes. Igualmente, el nuevo sistema dará soporte a la gestión de inmovilizados. Estos procesos se basarán en SAP ERP y la solución para la planificación y consolidación presupuestaria SAP BusinessObjects Planning and Consolidation.

El fuerte compromiso de ONCE en la atención especializada y desarrollo profesional y personal de personas ciegas y con discapacidades visuales -que ocupan los más de 115.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que actualmente tiene la Organización junto con la Fundación y la Corporación Empresarial- ha llevado al grupo a diseñar un proyecto de mejora importante en el ámbito de Recursos Humanos y Salud, Higiene y Prevención de Riesgos Laborales a través de las aplicaciones de SAP.

Entrando en detalle, esta iniciativa supondrá la puesta en marcha de la gestión de nómina para 26.000 empleados, la creación del servicio de Atención al Empleado, del Portal del Empleado y Portal del Manager como entorno de colaboración y traspaso de información con un mayor nivel de servicio y satisfacción, así como una mayor transparencia e impacto en el clima laboral del grupo. Con SAP ERP Human Capital Resources, la ONCE optimiza las tareas de Gestión de Formación Institucional, la Gestión de Personal, Paquetes de Compensación, Estructuras Organizativas o Subvenciones.

También se desarrollará un sistema integrado para todo el flujo de compras, desde la creación de la necesidad hasta el pago, que permita mejorar los procesos críticos como la verificación de facturas, y establecer un mayor control de las mismas. Y es que, un elemento importante para el cliente es la gestión de proveedores y, en este sentido, el nuevo sistema permitirá llevar a cabo los procesos de evaluación y homologación de proveedores, intercambio de información, colaboración electrónica de procesos, así como la incorporación de la facturación electrónica, lo que contribuirá a reducir las tareas administrativas, mejorar la transparencia y lograr un mayor control de las facturas.

SAP NetWeaversupondrá la eliminación de múltiples interfaces entre sistemas, que suponen un elevado coste de mantenimiento y permitirá la optimización de las operativas en los entornos de TI de la ONCE y una mejora en la gestión de procesos procedentes de fuentes SAP o no SAP.

La plataforma tecnológica seleccionada se nutre del hardware de HP, la base de datos de Oracle, el sistema operativo HP/UX y Red Hat Linux como servidor de aplicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3