IDC indica que el mercado español de telefonía móvil creció un 28% en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, gracias a la venta de 5,17 millones de terminales, aunque, eso sí, cayó un 27% con respecto a los últimos meses del año pasado.
Según Francisco Jerónimo, research manager en telefonía móvil para la consultora, el mercado de telefonía móvil española muestra una recuperación significativa en el primer trimestre en comparación con las caídas que vimos en el mismo período de 2009. De hecho, este cuarto del año está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del período de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre. Los operadores han sido muy prudentes en la gestión de inventario y más eficaces en la puesta en el lanzamiento de nuevos terminales, lo que llevó a los bajos niveles de existencias tras las Navidades, lo que explica este crecimiento anormal para esta época del año “Pero –advierte – tenemos que tener cuidado al analizar estos datos ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones.“
Tomando estos datos por sectores, la adquisición de teléfonos tradicionales se incrementó un 10% con 3,67 millones de unidades vendidas. No obstante, la tendencia de sustitución de los terminales básicos por uno inteligente está en claro crecimiento y desde IDC declaran que en España hay consumidores que prefieren comprar modelos sencillos con funciones de smartphones, tales como la navegación en Internet, acceso a Facebook, Twitter y Messenger Live, y también con correo electrónico. Samsung y LG han sido los principales impulsores de esta tendencia con el lanzamiento de varios dispositivos con pantalla táctil.
Por otra parte, el segmento de smartphones presentó unos resultados muy por encima de la media europea con un crecimiento de 111%. Se comercializaron 1,5 millones de teléfonos de este tipo, lo que supone un 29% de las ventas totales, mientras que hace un año sólo representaba el 18%. Dentro de esta categoría llaman la atención los buenos resultados de Nokia, cuya cuota de mercado ascendió hasta el 66%, y el crecimiento de los terminales BlackBerry, cuyas ventas aumentaron un 106% debido a una mayor demanda de consumidores.
Principales fabricantes y cuotas de mercado en España en el primer trimestre de 2010. Mercado Total (teléfonos móviles tradicionales más smartphones)
De los tres primeros fabricantes, <a href=”http://www.channelpartner.es/empresas/contenido-empresas.aspx?i=35205″ target=”_blank”>la marca finlandesa </a>todavía tiene una fuerte presencia en el mercado español, con una cuota de mercado de 46% y con unas ventas de 2,4 millones terminales durante el trimestre</strong>, lo que representa un crecimiento internanual de 33%. <strong><a href=”http://www.channelpartner.es/empresas/contenido-empresas.aspx?i=42552″ target=”_blank”><strong>Samsung</strong></a></strong>, por otro lado, creció un 8% con 1,3 millones y ocupa la segunda posicion en el mercado español con una cuota de mercado del 25%, significativamente inferior a la registrada en el primer trimestre de 2009 con un 30%. Esta caída se debe principalmente a los malos resultados en el segmento de los<em> smartphones</em>, donde la empresa coreana continúa sin contar con una cartera de productos atractiva para los usuarios en comparación con productos de la competencia.
Finalmente,&nbsp;<strong><a href=”http://www.channelpartner.es/empresas/contenido-empresas.aspx?i=30528″ target=”_blank”><strong>LG</strong></a> </strong>incrementó su cuota de mercado hasta llegar al 10% (frente al 7% del anterior año) gracias a su oferta de dispositivos convencionales y con pantalla táctil. Sus ventas ascendieron un 89% con 541. 000 unidades.
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<strong style=”color: red”>Principales fabricantes y cuotas de mercado en España&nbsp;en el&nbsp;primer trimestre de 2010. <em>Smartphones</em></strong>
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