La Asociación Española de Empresas de Consultoría(AEC) ha publicado el informe anual La consultoría en España. El sector en España en 2009. Éste se elabora gracias a los datos aportados por las principales empresas de consultoría del panorama nacional.
Según el informe, los ingresos alcanzaron los 9.572 millones de euros durante 2009, lo que ha supuesto un crecimiento del 0,7%. Los datos hay que ponerlos en relación con el PIB, que cayó 3,4 puntos la campaña pasada. Las empresas del sector han dado empleo a 113.200 trabajadores y han generado 34.840 puestos netos entre 2004 y 2009. La formación de los empleados preocupa especialmente a las consultoras, por ello han invertido 51 millones de euros el año pasado. Esto significa que destinaron 4,5 veces más que la media de las empresas españolas en esta actividad. En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 82% de las ventas del sector sigue concentrado en el mercado interior, mientras el resto de la facturación se repartió de igual manera entre la Unión Europea y el resto del mundo. El outsourcing puede seguir subiendo Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios del desarrollo e integración representaron el 42% de los ingresos de las empresas del sector. En segundo lugar, se encuentran los servicos de outsourcing, que no han dejado de crecer en los últimos ejercicios, llegando a representar el 39% de las ventas. Por su parte, los ingresos por consultoría alcanzan el 19% del volumen de negocio. De los sectores demandantes de servicios de consultoría, el más importante fue el financiero, con el 23% de los ingresos por ventas del sector. En segundo lugar, con el 15% de las ventas, están las telecomunicaciones. El tercer lugar queda para las administraciones públicas, con un 14%. Previsiones para 2010 Pese a la inestablidad económica en la que vivimos, el sector de la consultoría puede crecer, de acuerdo con la patronal, un 1,6% el año que viene. De hecho, puede llegar a alcanzar unos beneficios de 9.722 millones de euros. Ese aumento vendrá de la mano de los servicios de consultoría convencional, manteniéndose moderados los crecimientos de los negocios de desarrollo e integración y outsourcing. Se espera que la mayor parte de los ingresos vengan de la línea de negocio de desarrollo e integración, con un 42%. Mientras que, con un 23%, los del sector financiero serán los clientes más activos.
El negocio de las consultoras crece un 0,7% en España durante 2009
El sector ha tenido unos ingresos de 9.572 millones de euros. Las estimaciones de la patronal apuntan a una subida del 1,6% para 2010.
Publicado el 24 Jun 2010
Temas
Canales
Artículo 1 de 2